Hay "buena coordinación" con Seguridad Pública
Ningún conflicto con la PGR por el traslado, asegura Encinas
El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, rechazó que el traslado de Iván Archivaldo Guzmán Salazar al penal federal de máxima seguridad de La Palma, en el estado de México, haya provocado diferencias con la Procuraduría General de la República (PGR), cuyo titular, Daniel Cabeza de Vaca, indicó anteayer ante corresponsales extranjeros que fueron las autoridades capitalinas las que demandaban el traslado del hijo del jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, por temor a que se fugara.
Por el contrario, Encinas Rodríguez aseguró que hay "buena coordinación" con esa dependencia y con la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), que tiene a su cargo los penales federales.
Muestra de ello, dijo, fue la rapidez con la que se actuó para llevar a El Chapito al centro federal de readaptación social de La Palma, en el estado de México, luego de la llamada anónima que recibieron las autoridades capitalinas que denunciaban que un comando armado tomaría por asalto el Reclusorio Sur para liberarlo.
"Actuamos de manera responsable"
Cuestionado sobre si se había corroborado antes la presencia del grupo armado, Encinas dijo que tratándose de una notificación oficial de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), con carácter de "extraurgente" para alertar a las autoridades del Reclusorio Sur sobre la denuncia, "nosotros no tenemos por qué dudar de ella".
"De inmediato atendimos esta preocupación de la dependencia federal y actuamos, creo, de manera responsable", aseguró el secretario de Gobierno capitalino.
En cuanto al traslado de otros presos acusados de delitos federales, que se encuentran internados en penales del Distrito Federal, el funcionario recordó que la semana pasada fueron llevados a cárceles de máxima seguridad 11 internos, de los cuales cinco tienen pedido de extradición.
Encinas Rodríguez no quiso abundar en torno a si continuarán realizándose dichos traslados en los próximos días, y aclaró que el debate se refiere en particular a los delincuentes que representan un riesgo por su alto perfil criminológico.
En torno a otros detenidos en cárceles de la capital, como los que se encuentran presos por delitos de cuello blanco, indicó que en estos casos las autoridades del Distrito Federal sí tienen el compromiso de mantenerlos bajo resguardo en su sistema penitenciario.