La SIEDO se apoyará en Teléfonos de México para rastrear los telefonemas
Investigarán el origen de las llamadas que alertaron sobre la fuga de El Chapito
La ola de ejecuciones en el norte del país no afecta a la sociedad: Cabeza de Vaca
Ampliar la imagen Al menos 250 unidades de la AFI participaron en el traslado de El Chapito FOTO Mario Vazquez / Agencia MVT
La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) inició la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDS/089/2005 para in-vestigar el origen de los anónimos que motivaron el traslado de Iván Archivaldo Guzmán del Reclusorio Sur al penal de máxima seguridad de La Palma.
Según fuentes oficiales, la Procuraduría General de la República (PGR) buscará obtener información mediante Teléfonos de México para esclarecer el origen de las llamadas que se realizaron a distintas instancias de gobierno para alertar que el jueves 27 de mayo el llamado Chapito trataría de fugarse del Reclusorio Sur.
Las investigaciones quedaron a cargo de la agente del Ministerio Público Federal Patricia Alvarez Cardoso y del comandante Emilio García Ruiz.
La fuentes revelaron que si bien la PGR tuvo una participación determinante para el traslado del hijo de Joaquín El Chapo Guzmán a la prisión de máxima seguridad, la SIEDO no conocía las versiones sobre que un presunto comando armado trataría de rescatarlo de prisión.
Según los funcionarios, el titular de la PGR, Daniel Francisco Cabeza de Vaca, ha comentado que el gran número de asesinatos presentados en el país en los meses recientes se da entre miembros de las organizaciones del narcotráfico.
Lo mismo habría declarado a corresponsales extranjeros: "no son ejecuciones que estén de alguna forma afectando a la sociedad en forma directa; sin embargo, esto lastima a nuestra ciudadanía, lastima a la población, crea un clima de inseguridad y es por eso que estamos decididos a combatir este mal, que tiene inquieta a la ciudadanía".
De acuerdo con relatos de funcionarios que estuvieron presentes en ese encuentro con la prensa internacional, el titular de la PGR reconoció que existió una llamada anónima que alertaba de la posible fuga de El Chapito, por lo que la SIEDO se dio a la tarea de actuar de forma inmediata en coordinación con autoridades del Gobierno del Distrito Federal.
Cabeza de Vaca: política de Estado contra la delincuencia
La llamada de advertencia sobre el ataque al Reclusorio Sur fue recibida también por el Gobierno del Distrito Federal y la Secretaría de Seguridad Pública federal, por lo que las autoridades han determinado localizar el origen del telefonema y detalles de la misma, a fin de conocer si el grupo armado pertenecía al grupo de El Chapo Guzmán o a otra organización que pretendía asesinar a su hijo, Iván Archivaldo Guzmán.
Por otra parte, el procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, reconoció que las cárceles son insuficientes para dar cabida a los criminales detenidos, pero señaló que "la PGR tiene muchas áreas de oportunidad" en las que el Ministerio Público Federal puede trabajar para hacer más eficiente la lucha contra el narcotráfico.
"Tiene que haber mayor coordinación en la lucha contra este flagelo", sostuvo el funcionario federal.
Por su parte, Cabeza de Vaca Hernández consideró que necesario "crear una política de Estado de largo plazo para que (crear) un frente común (contra el narcomenudeo), en el que se sume a toda la sociedad. Ya los vimos hace un año, estamos concientes de que es un reclamo de la sociedad la inseguridad que siente en torno su familia y su entorno".