La preparación final será en cuatro etapas; la liguilla del clausura, sin seleccionados
Apoyo total al Tri para Alemania 2006; concentración de 67 días
Los dueños de los equipos no dejan de lado el proyecto para crear la Liga Premier
Aprueban calendarios para el próximo año y medio de actividad en el futbol nacional
Los dueños de los equipos de la primera división decidieron dar "apoyo total" a la selección nacional que participará en el Mundial de Alemania 2006.
El Tri tendrá una concentración de 67 días, por lo que el torneo de Apertura de ese año se jugará sin seleccionados desde la fecha 13 y durante la liguilla.
Los directivos consideran la creación de la Liga Premier Mexicana, con lo que se cancelaría el descenso durante dos torneos. "No es algo que esté lejano", apuntó el secretario general de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Decio de María, quien anunció que la próxima semana se realizará otra reunión al respecto.
Sin embargo, aclaró que "se me hizo muy extraño" ver que en varios medios ya se da por hecho la supresión del descenso. "No se trata de imponer un golpe de estado", afirmó, y dijo que no se buscará perjudicar a la primera A.
En cuanto al apoyo al representativo nacional, dijo que la preparación final empezará el 3 de abril de 2006, con cuatro etapas: vacaciones a seleccionados; trabajar el aspecto físico en altura y mar; la preparación técnica y táctica con partidos en México, y a partir del 20 de mayo viajar a Alemania.
Se aprobaron también los próximos calendarios: Apertura 2005, del 30 de julio al 18 de diciembre, y Clausura 2006, del 21 de enero al 21 de mayo, además del torneo interliga por la clasificación a la Copa Libertadores.
"Es importante tener lista una programación durante el próximo año y medio", destacó De María Serrano, quien negó que hayan prometido a los jugadores la cancelación del draft, que será el 13 de junio en Pachuca.
Encabezados por Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas, los dueños de los equipos se reunieron ayer durante cuatro horas en la FMF.
Acudió el todavía dueño del Puebla, Francisco Bernat, "con quien ya platicamos y nos dijo que fue un mal entendido lo que dijo de la relación perversa entre las televisoras y la federación".
De María informó que fue ratificado el acuerdo de reducir de seis a cinco extranjeros en el torneo Clausura 2006, mientras los futbolistas que tengan más de dos años con su carta de naturalización ya serán considerados nacionales.
En otros asuntos se informó que una nueva regla de la FIFA permitirá que la "prueba televisiva" sirva a la comisión disciplinaria para tener más elementos con que juzgar una acción polémica.
Asimismo podrá sancionar a los árbitros, aunque sólo en casos extremos; por ejemplo, cuando participen en alguna riña colectiva, indicó Decio. Los silbantes, por cierto, recibirán apoyo sicológico permanente.
Los primeros en salir de la sesión fueron precisamente los dueños de las televisoras. Azcárraga expresó un "ganará el América", mientras Salinas ni siquiera bajó los vidrios de su Mercedes blindado, escoltado por unos ocho guaruras, uno de ellos con metralleta en mano dentro de su vehículo escolta.
El presidente del Pachuca, Jesús Martínez, destacó "la hombría" de Jared Borgetti al reconocer su error de no obedecer al técnico Trejo en el duelo ante Chivas, pero dijo que existe un reglamento interno, por lo que será sancionado. "Está arrepentido y lo vamos a apoyar", dijo, y aseguró que el delantero seguirá con los Tuzos.
A la federación también asistió el colombiano Frankie Oviedo, quien admitió que en el descendido Puebla existe incertidumbre por los dobles contratos que firmaron. Sin embargo, Decio aclaró que para ellos sólo son válidos los registrados en el organismo, que son en promedio de 10 mil pesos mensuales.