Usted está aquí: viernes 27 de mayo de 2005 Espectáculos John Fogerty cumple 60 años

John Fogerty cumple 60 años

Nueva York, 26 de mayo . Los seguidores quedaron consternados cuando hace 15 años se dio a conocer la noticia de la muerte del legendario roquero John Fogerty. El cantante, líder de la banda Creedence Clearwater Revival (CCR), ya había desaparecido de los escenarios tras algunos discos en solitario. Pero hits como Brown eyed girl o Walk on the water eran inolvidables.

En vez de su obituario, sin embargo, llegó luego la corrección: No había muerto John, sino su hermano Tom. John Fogerty celebró un exitoso regreso en 1997 con el disco en solitario Blue moon swamp. Este sábado 28 de mayo, el músico cumple 60 años.

Sólo pocos grupos lograron tantos top ten en tan poco tiempo como los Creedence Clearwater Revival. Entre 1969 y su disolución en 1972, la banda consiguió un éxito tras otro.

Y eso a pesar de que su música era poco común para la época hippie y no transmitía nada del ambiente de cambio y revolución social. En Proud Mary, los CCR le cantaban a un vapor de ruedas. Green rivers está dedicada al Mississippi. Y Who'll stop the rain, otro de sus hits, describe los estados del sur.

También musicalmente el cuarteto estaba bastante alejado de las tendencias con su mezcla country-blues-hillbilly sin elementos sicodélicos.

Sin embargo, los oyentes de radio y asistentes a conciertos se entusiasmaban, inundaban las emisoras con peticiones de canciones de CCR y compraban los discos de la banda.

John Fogerty era el cantante principal, el productor y el compositor de las canciones. Para él sólo existía la música. "Aun cuando besaba, pensaba en la música", admitió en los años 70 en declaraciones a una revista.

Su productividad era enorme. El récord de la banda estaba en aquel entonces en tres álbumes de estudio al año.

Pero el éxito para CCR fue breve. Tom abandonó a sus colegas en 1971. Se sentía infravalorado por el hermano artísticamente dominante.

En los años siguientes, los restantes miembros del grupo ofrecieron un último concierto en Denver después de que los críticos destrozaran un disco y anunciaron pocos meses después su separación.

Para John Fogerty comenzaron los años de su carrera en solitario. Rápidamente fue reconocido, pero comenzó una larga disputa legal con el propietario del antiguo sello de CCR Fantasy Records, Saul Zaentz.

Este lo acusaba de autoplagio y después de calumnias y ofensas, Zaentz poseía todos los derechos sobre las canciones que Fogerty compuso para CCR, y acusaba al cantante de componer sus nuevas canciones en base en los antiguos hits.

Para volver a encontrarse a sí mismo, se mudó al sur, al que siempre le había cantado, pero que nunca había experimentado personalmente.

El paisaje y, sobre todo, su segunda mujer Julie le ayudaron finalmente a superar el mal momento.

Con más de 30 años de retraso, Fogerty se sumó en 2004 al coro de protestas contra la política exterior de Estados Unidos y comparó en su más reciente disco, Deja vu all over again, a Irak con Vietnam.

Además, se sumó a Bruce Springsteen, Dixie Chicks y R.E.M. en el apoyo a la campaña electoral del candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos John Kerry.

Dpa

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.