La cantante argentina se presenta mañana como solista con el grupo Vieja Estación
Malena Fonrouge, la mesera que llena de blues el Ruta 61, Hoochie Coochie Bar
Con influencias de Tina Turner y Aretha Franklin, espera una oportunidad para grabar
Ampliar la imagen Malena Fonrouge, lista para demostrar que lo suyo es el canto FOTO Francisco Olvera
En el bar Ruta 61, la joven cantante de blues argentina Malena Fonrouge actúa cotidianamente. A veces en solitario, otras con el grupo Las Señoritas de Aviñón y otras más con Vieja Estación. Además trabaja como mesera en el sitio. Pero eso no es todo, la verdadera maravilla radica cuando la concurrencia comienza gritar su nombre cuando está atendiendo las mesas. Ella sube a cantar para complacer al respetable y Malena Fonrouge se trasforma en fuego móvil sobre el escenario.
Esta es la charla que sostuvo La Jornada con la cantante, que siempre habló de su trabajo individual y colectivo en plural: "Venimos trabajando bien, estoy ensayando con Vieja Estación y me está haciendo el aguante como mi banda... vamos bien, pero queriendo ganar más público".
La cantante minimiza el hecho de que el público exija su presencia en el escenario cuando sólo le toca trabajar en las mesas: "Eso es porque me conocen y se les hace lindo. Canto algunos días con algunas de las bandas o en solitario y la gente que visita otro día el lugar se solidariza porque soy mesera. No me la creo, trato de ser humilde. Además en el escenario me gusta moverme, bailar... quizá por eso llamo la atención acá: la animación, el baile, que es una ayudadita extra para la voz... hace más agradable el show".
Acerca del trabajo que presenta en sus actuaciones, Malena menciona: "Estamos cantando canciones de soul, blues, rocanrol. Me gusta mucho bailar". De su trabajo fuera del Ruta 61 agrega: "Básicamente escribo. Hice un demo de cuatro canciones, claro que escribí más pero me enfoqué en cuatro: una pop, otra de soul, una más de blues y un rock".
Malena hace una pausa y agrega: "Pero lo que más me gusta cantar es soul y blues, pero al tratar de comercializarla siempre llevo algo de pop que es lo que más se mueve. El blues y el soul me da más capacidad de improvisar y jugar".
El gusto por estos géneros inició con "Tina Turner, de ahí conocí a Aretha Franklin y a todas las y los grandes; también el trabajo que hago con Vieja Estación me hizo escuchar mucho rock".
De su pasado inmediato Malena recuerda: "En Argentina sólo cantaba en bodas y cosas de esas, ahora estoy tratando de buscar una disquera que se interese en mi trabajo. A eso vine a México, que es como una vitrina, acá estoy más cerca de una disquera de lo que estuve en mi país. Acá ya vinieron los de Warner a verme y les gustó, han venido de las estaciones de radio, revistas y diarios".
En su actuación Malena promete que el público: "Se la pasará bomba, los argumentos que tenemos son buenas canciones, se tocan muy bien, se escuchan muy bien y trato de dar lo mejor para que la gente la pase bien. Entre más gente esté en el lugar más me prendo, porque hay más posibilidades de jugar, cantar sobre las mesas, subir y bajar".
Los comentarios que ha recibido Malena de los comensales van desde la sorpresa hasta la fascinación: "Algunos no creen la voz de pito que tengo al hablar y que al cantar suene tan fuerte. Otros me comentan 'qué haces sirviendo mesas'. Otros me recomiendan que cante más rock y hasta los hay que: 'Canta como Christina Aguilera o Shakira', a estos comentarios les digo que no es lo mío, no es lo que me gusta".
En su futuro inmediato Malena espera: "Aportar un granito de arena de lo que es el blues y el soul, pero no está muy comercializado. Sólo la gente adulta lo escucha; ahora me estoy dando cuenta por mirar MTV que hay chicas jóvenes como Alicia Keys y Joss Stone que están haciendo esa onda blusera y que no están atrapadas en el pop o el hip hop, algo que sorprende y anima a continuar, porque me hace pensar que tengo oportunidad. Ahora estamos en el Ruta 61 y estamos felices".
Malena Fonrouge se presenta el próximo sábado en el bar Ruta 61, Baja California 281, Condesa a partir de las 21 horas. Informes y reservaciones a los teléfonos 3096 3021, 3096 3022 y 3096 3023. Cóver 50 pesos.