Usted está aquí: viernes 27 de mayo de 2005 Cultura Oficio de alas rinde homenaje a los trazadores de rutas aéreas de la Sierra Madre Occidental

El libro de Gerardo Cornejo, ''himno a nuestros paisajes'': Carlos Montemayor

Oficio de alas rinde homenaje a los trazadores de rutas aéreas de la Sierra Madre Occidental

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Como un homenaje a los trazadores de rutas aéreas de la Sierra Madre Occidental, Gerardo Cornejo, maestro en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México, publicó el libro Oficio de alas.

Cornejo, originario de Tarachi, Sonora, reconstruye la labor de los aviadores que abrieron derroteros aéreos de la sierra sonorense-chihuahuense. Testimonios, anécdotas y travesías de alrededor de una docena de pilotos, precursores de la ruta cordillera, son recreados literariamente por el autor.

A partir de la experiencia de Emma Catalina Encinas Aguayo, primera mexicana en obtener licencia de piloto aviador, Cornejo ''hurga en algunas de las historias personales de los pilotos que volaron toda una vida impulsados por el oculto reclamo de una vocación innata por expandir el universo interior, por necesidad de subsistencia, por deber, por oficio, por ansias de sentirse aves o, simplemente, por locura".

El autor recuerda la época en que las minúsculas pistas de aterrizaje formaban parte de la estructura de los pueblos de la región y salpicaban la geografía cordillerana sobre mesetas solitarias, donde ni pueblos había. ''Eran las etapas heroicas de la aviación. Tiempos de confiar más en la corazonada que en la técnica; tiempos de peligros propicios para la proeza, cuando el componente intuitivo tenía su lugar preponderante en las decisiones de vuelo".

Alas a la imaginación del lector

Cornejo aclaró que entre los relatos reales se insertaron historias ficticias para brindar alas a la imaginación del lector. ''No es una colección de biografías ni una historia de la aviación civil de la comarca, sino un afanoso entresaque de pilotos representativos de esa época, que con su generoso ejemplo nos dieron motivo para rendir este homenaje".

Oficio de alas, editado por la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, se presentó la noche del miércoles en la Casa del Poeta Ramón López Velarde, con los comentarios del dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda y el escritor Carlos Montemayor.

En su intervención, Rascón Banda señaló que ''Oficio de alas, libro-homenaje a los hombres del aire, revela que hay muchos Méxicos y descubre un universo de hombres y mujeres fantásticos, aventuras, sucesos y mitos que provienen del norte, nuestra tierra".

El dramaturgo dijo que el volumen ''puede ser narrativa, pero no hay ficción; puede ser crónica periodística, pero no hay creación de personajes, como en el teatro; puede ser ensayo, pero es tan humano que se aleja de la racionalidad de géneros; puede ser una bitácora o un diario, pero no está fechado ni ordenado cronológicamente; creo que es pariente de la narrativa, hermano del cuento y primo de la crónica".

Carlos Montemayor, en su turno, comentó que el volumen de Cornejo ''es un himno a nuestros paisajes, tiempos, tierra y gente. Una parte de cómo han podido sobrevivir los pilotos está aquí. El proceso de identificación entre el piloto y la avioneta está muy bien narrado''.

Recordó que desde niño tuvo desconfianza a no tener los pies en la tierra. ''No deja de sorprenderme esa capacidad del hombre de la sierra, de aventurarse; curiosamente yo veía en esos hombres esta superioridad que tienen de que podían desprenderse como las auras".

Cornejo recrea la vida de expertos e intrépidos pilotos que sabían descifrar el cielo, distinguir las nubes cargadas de negro, presentir vientos traicioneros. No importan nombres ni la referencia a lugares; la historia de uno podría ser la de miles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.