Usted está aquí: viernes 27 de mayo de 2005 Cultura Por primera vez exhiben Salón de Arte Bancomer fuera de México; culmina ciclo de esa colectiva

Quizá debamos buscar nuevo formato, evalúa la titular de Fomento Cultural

Por primera vez exhiben Salón de Arte Bancomer fuera de México; culmina ciclo de esa colectiva

MERRY MACMASTERS

Al mismo tiempo que el Salón de Arte Bancomer se exhibirá por primera vez fuera del país, esta muestra colectiva por invitación cumple un ciclo y llega a su fin ante la necesidad de incidir más en el desarrollo cultural del país.

Una versión abreviada del X Salón de Arte Bancomer. ArtéFACTS, montado en el Museo de Arte Moderno (MAM) hasta principios de año, será inaugurada el 2 de junio en el Instituto de México en París.

Aunque el salón ''ha gustado mucho a nuestros homólogos en España, que contemplan hacer un proyecto similar en Madrid, que después viajaría a Bilbao", de acuerdo con Gabriela Velázquez Robinson, directora de Fomento Cultural, de la Fundación BBVA Bancomer, ''queremos replantear el proyecto, quizá buscar un nuevo formato, siempre dentro del reto de mejorarlo".

El Salón de Arte Bancomer nació hace una década en las instalaciones de la institución bancaria, con un perfil ''más comercial", donde se vendía y se impulsaba el coleccionismo, señala Velázquez. Tras experimentar un proceso de maduración, a partir de la séptima versión el salón se trasladó al MAM, hecho que implicó un reto mayor.

''Buscamos consultar con personas involucradas en el medio, respecto a por dónde deberíamos de ir y, a la vez, tomar en consideración las prácticas curatoriales que han surgido a partir de la última década y no nada más que se hiciera una selección como se hacía en un principio, sino una curaduría, con un discurso, una propuesta, un tema."

El catálogo del salón también creció hasta convertirse en un trabajo más académico y de investigación. A la apertura de su décima vesión asistieron 3 mil 82 personas. En total lo vieron 38 mil 678 visitantes.

Apoyo al arte contemporáneo

Aunque el Salón de Arte Bancomer entra en una especie de impasse, Fomento Cultural sigue en su apoyo del arte contemporáneo. Entre otras cosas, ha sido copatrocinador del Simposio Internacional de Teoría de Arte Contemporáneo (Sitac), a la vez de exposiciones como Felicidad indecible. Una selección de arte contemporáneo de China, que se inaugurará el 15 de junio en el museo Tamayo.

Para la exposición de París, los curadores del X Salón, José Luis Barrios, Sylvia Navarrete y José Manuel Springer, se reunieron para reducir a 14 la selección original de 19 artistas, debido al tamaño más pequeño del Instituto de México.

Los expositores son Eduardo Abaroa, Carlos Aguirre -quien interviene en la fachada-, Marcelo Balzaretti, Enrique Bordes Mangel, César Flores, Graciela Fuentes, Fernando García Ponce, Alfredo Gavaldón, Máximo González, Enrique Jezik, Carlos Jurado, Perla Krauze, Marta Palau y Carla Rippey.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.