Cifras de la Caniem
De acuerdo con datos proporcionados por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), en 2003 la producción editorial fue de 15 mil 233 títulos, de los cuales 146 correspondieron a poesía, que equivalen a 416 mil 910 ejemplares. Durante 2002 los títulos editados sobre ese género literario fueron 75.
En México existen 606 librerías y oficinas de venta y distribución de libros, de éstas 65 cuentan con 406 sucursales en los estados. Las librerías universitarias son 36, mientras que las de expendios de las propias editoriales suman 135 y 269 con otros puntos de venta.
La colección As de Oros, de Editorial Colibrí, ha publicado 21 volúmenes de poesía. Algunos de los títulos son: A paso de hierba. Poemas sobre Chiapas, de Juan Bañuelos; Alí Chumacero. Antología personal; Arte poética, de Guillevic; Poemas en exhibición, de Eloy Urroz; Robo calificado, de Lucía Rivadeneyra, y Zarabanda con perros amarillos, de Vicente Quirarte.
En su colección de poetas, la editorial Aldus tiene cerca de cien títulos de antologías de autores coreanos, brasileños y portugueses. El catálogo refleja en lo posible distintas tradiciones del acontecer poético en los ámbitos nacional e internacional.
El sello Eón, dedicado a la producción, promoción y difusión de la literatura y las ciencias sociales, cuenta con las colecciones de Narrativa, Poesía y Ensayo, en las que se incluyen textos de autores nuevos, tanto mexicanos como de otros países.
Algunos de los poetas que han publicado con la editorial son Sergio Mondragón, Martha Nélida Ruiz, Mario Calderón y César Rito Salinas.
Por su parte, la editorial Verdehalago edita en promedio 18 libros de poesía al año.
Fabiola Palapa Quijas