Sus acompañantes pidieron auxilio a la Patrulla Fronteriza
Migrante perece ahogada al intentar ingresar a EU
Ciudad Juárez, Chih., 26 de mayo. Una indocumentada de aproximadamente 40 años de edad, aparentemente de origen mexicano, murió ahogada ayer en la tarde en el canal Las Américas, que lleva agua a los agricultores de El Paso, Texas, y que corre paralelo al río Bravo.
La Patrulla Fronteriza informó que con este caso suman ya cuatro personas que mueren al intentar ingresar a territorio estadunidense por ese canal o el Franklin, en su búsqueda de una mejor vida en Estados Unidos.
La corporación estadunidense señaló que esta mujer, que no ha sido identificada, viajó de Ciudad Juárez a El Paso, Texas, y cuando intentó atravesar el canal, que está lleno en esta época, fue arrastrada por la fuerte corriente, sin que dos migrantes que estaban cerca la pudieran rescatar.
Estos dos indocumentados pidieron auxilio a una patrulla que estaba cerca, con la esperanza de que los agentes migratorios pudieran rescatarla, lo cual no fue posible.
Según información de la Patrulla Fronteriza, cuando recibieron el aviso de que la mujer había sido arrastrada por el agua pidieron asistencia a varias unidades para tratar de rescatarla.
Sin embargo, fue localizada casi una hora después a un kilómetro del lugar donde se hundió, donde rescataron el cuerpo con una red especial para darle los primeros auxilios.
La mujer fue trasladada a un hospital del gobierno, donde le dieron atención médica para tratar de revivirla sin éxito, por lo que fue declarada muerta por los médicos.
De acuerdo con la Patrulla Fronteriza en el presente año se ha rescatado a 270 personas sin documentos cuando estaban en peligro de morir, y de ellas 40 estuvieron a punto de ahogarse, mientras que las otras fueron halladas en el desierto.
Por esta razón exhortaron a los indocumentados que desistan de cruzar por el canal las Américas y el Franklin, ya que en temporada de calor llevan mucha agua que es utilizada por los agricultores de la región, además de que por el tipo de paredes que tienen los migrantes no pueden sujetarse de ningún lado para salvarse, por lo que estos lugares se pueden convertir en una trampa mortal.
Cuatro centroamericanos asesinaron a un mexicano durante un asalto en las márgenes del río Bravo la noche del pasado domingo.
Moisés Ranfery López, de 19 años, originario de Guatemala, quien fue detenido ese mismo día, negó haber participado en el crimen, pero fue identificado por tres sobrevivientes del asalto y crimen. Los hechos ocurrieron el domingo pasado, cuando cuatro hombres armados con machetes asaltaron a varios mexicanos e indocumentados a orillas del río Bravo. Los delincuentes, tras despojar a las víctimas de sus pertenencias de valor, tomaron a dos personas, a quienes les amarraron las manos y los arrojaron al agua. Una ellas pudo ser rescatada por sus amigos, pero Diego Adame Aguilar, El Jalisco, murió ahogado.