Usted está aquí: viernes 27 de mayo de 2005 Sociedad y Justicia La mitad de los jóvenes, sin acceso a la secundaria: UNESCO

Lejos, la cobertura universal de ese nivel, advierte

La mitad de los jóvenes, sin acceso a la secundaria: UNESCO

LAURA POY SOLANO Y CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El incremento en el índice de matriculaciones en educación secundaria no ha sido suficiente para impulsar una cobertura total del nivel educativo, pues en el segundo grado el porcentaje mundial de inscripciones ''aún es muy bajo'', al registrar sólo 51 por ciento de los jóvenes en edad de cursar ese ciclo.

El Compendio Mundial de la Educación 2005, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), señala que a pesar de que la educación secundaria registró uno de los mayores incrementos en el número de alumnos, al pasar de 321 millones de inscripciones en 1990 a 492 millones para el ciclo educativo 2002-03, aún no se ha garantizado una cobertura universal y altos niveles de egreso.

La educación secundaria, afirma el documento, ofrece a los jóvenes la ocasión de adquirir las aptitudes, habilidades y competencias necesarias para ingresar al mercado laboral, pero también para favorecer su participación en la sociedad civil y el desarrollo de su país. Por ello, "tanto las mujeres como los hombres deben disponer de las mismas oportunidades para participar en todos los niveles de la educación secundaria".

De acuerdo con datos obtenidos en más de 130 países, se estima que cuatro de cada cinco jóvenes de entre 10 y 15 años están inscritos en el primer ciclo de la enseñanza secundaria, considerado obligatorio en la mayoría de las naciones, pues tres de cada cuatro alumnos viven en países en donde está reglamentado como nivel forzoso en teoría, "aunque no necesariamente en la práctica".

Por ello destaca que el evidente descenso en las matriculaciones para el segundo nivel revelan que "aún es necesario impulsar la cobertura en todo el ciclo educativo". A lo que se suma una brecha "significativa" en cuanto a la equidad entre hombres y mujeres, ya que sólo 13 por ciento de quienes cursan el segundo grado de secundaria viven en países donde se logró alcanzar la paridad de género.

Hasta 2006, el material didáctico para la reforma de la secundaria

Los nuevos materiales que se usarán en las aulas con la reforma de secundaria quedarán listos en 2006, contrario a lo anunciado por el Presidente de la República, de que el proyecto comenzará en septiembre próximo.

La directora de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, Elisa Bonilla, indicó que los paquetes se están preparando para el próximo año, pero dijo desconocer si los nuevos programas de estudio estarán terminados en 2005. ''No me toca a mí contestar esto", señaló.

Bonilla explicó a La Jornada que a partir de la restructuración de la dependencia ella dejará de hacerse cargo de la reforma de secundaria y el nuevo responsable será Francisco Deceano, director del área de Desarrollo Curricular.

El viernes anterior el presidente Vicente Fox anunció en Tijuana, Baja California, que la reforma de la educación secundaria arrancará en septiembre, y aseguró que representa "cambios totales en los contenidos" y un proyecto para "balancear" el número de asignaturas.

La reforma provocó una fuerte polémica el año pasado, cuando La Jornada dio a conocer que el plan incluía la desaparición de 10 asignaturas y contenidos educativos, entre los que se encontraba historia prehispánica, aspectos de geografía, astronomía y formación cívica y ética.

Bonilla insistió en que "no hay nada respecto a los materiales", pero aseguró que en cuánto haya avances los va a dar conocer.

La funcionaria fue consultada antes de participar en un foro organizado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.