Usted está aquí: viernes 27 de mayo de 2005 Sociedad y Justicia Hay crisis de confianza hacia la tecnología

Experto

Hay crisis de confianza hacia la tecnología

KARINA AVILES

La viabilidad de los procesos fundamentales de la sociedad de la información puede verse amenazada por la crisis de confianza hacia la tecnología, las redes y las computadoras, advirtió el director general de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) de la UNAM, Alejandro Pisanty, al revelar que entre 4 y 5 millones de los teléfonos celulares de modelos recientes están sujetos a la misma vulnerabilidad y amenaza de intrusión que las computadoras, y tanto estos equipos como las computadoras personales contienen información financiera y económica de sus dueños.

Durante la inauguración de las conferencias magistrales del Congreso Seguridad en Cómputo 2005 manifestó que existen muchos peligros y uno de ellos ''es la diversidad de fuentes de riesgo'' como el spam (correo de basura) que no se sabe ni por dónde llega.

Esta situación es por el carácter transfronterizo de la información que se maneja en cómputo, en el que no hay un responsable único.

Dos amenazas sistemáticas

El especialista alertó además que están latentes dos amenazas sistémicas: de sobrerreacción y de abuso.

Ejemplo de la primera es cuando el usuario decide no hacer compras, pagos o subastas en línea, lo cual técnicamente tiene el efecto de volver caro el sistema de comercio electrónico.

El segundo caso se observa cuando hay empresas que aprovechan al cibernauta para venderle seguridad informática.

Pisanty expuso que tampoco hay manera de que los proveedores se hagan responsables de la situación, por lo que el usuario final es quien carga con el costo y quien menos capacidad de pago tiene y de repercusión de su protesta.

En este sentido, enfatizó que los trabajos que se realicen sobre seguridad informática son cruciales para el desarrollo de la sociedad del conocimiento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.