Foro sobre grandes desafíos del DF y zona conurbada
Propone especialista crear red de Metrobús en toda la ciudad
El Metrobús constituye el botón de muestra de lo que puede ser un cambio hacia la prestación de un servicio público de transporte de pasajeros mucho más amplio y racional, apuntó ayer Eugenia Negrete, investigadora del Centro de Estudios Demográficos y de Desarrollo Urbano del Colegio de México.
Durante el foro Los grandes desafíos de la zona metropolitana de la ciudad de México en el siglo XXI, organizado por la asociación civil Metrópoli, planteó que la red de ese sistema de transporte debe extenderse a gran escala, en el Distrito Federal y la zona metropolitana.
Tras señalar que ese sistema ofrece varios beneficios, pues resulta económico para el público y para el gobierno, agregó que es muy importante que la línea que va a operar en Insurgentes tenga éxito, para que se desarrolle en otras áreas de la ciudad. Para ello se requiere que la empresa operadora funcione adecuadamente y que las autoridades locales controlen correctamente sus movimientos, para garantizar la calidad en el servicio.
La académica añadió que este sistema ha dado excelentes resultados en muchos países, no sólo de América Latina, donde surgió el proyecto original, sino del mundo. Indicó que en la ciudad de México es necesario desarrollar una red que quede integrada al Sistema de Transporte Colectivo-Metro, así como a líneas alimentadoras de autobuses que recorran la periferia.
Durante el foro, diversos urbanistas plantearon que la sustentabilidad de la ciudad de México y su zona metropolitana están en peligro si no somos capaces de resolver los problemas en materia de agua, suelo, transporte y medio ambiente.