Siempre actúa en contra de la PGJDF, afirma
Cuestiona Bátiz a la juez que otorgó amparo a Flores Millán
Como una autoridad "que está siempre en contra" de las peticiones que realiza la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) calificó Bernardo Bátiz Vázquez, titular de la dependencia, a la juez sexta de distrito A de amparo, María Elena Leguízamo Ferrer, quien otorgó un amparo al ex delegado de Gustavo A. Madero, Octavio Flores Millán.
"No diría si es consigna, no lo sé, pero sí noto que su criterio siempre es contrario a lo que nosotros solicitamos", aseveró el funcionario, quien dijo confiar en que el tribunal colegiado revoque dicho amparo, que inhabilita a las autoridades para aprehender al ex delegado.
"Nunca ganamos con ella. Vamos a pedir que se revise la determinación, con la que no estamos de ninguna manera de acuerdo. Es exactamente el mismo argumento en el caso del amparo que le concedió a Carlos Ahumada. Ella dice que no hay fraude, que todas las acciones son inocentes (...) No se trata nada más de la recomendación de unas personas, sino que es toda una maquinación que va desarrollándose por varios meses".
En el mismo sentido se expresó el subprocurador de Procesos de la PGJDF, Rosendo Gómez Piedra, quien explicó que la dependencia "no es una parte directa dentro del juicio de garantías", por lo cual tendrá que solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) que interponga el recurso de revisión.
"Tenemos que esperar que se le notifique al juez del fuero común (que libró la orden de aprehensión en contra de Flores Millán), y a su vez el juez nos notifique a nosotros", abundó, Gómez Piedra, quien afirmó que en esos casos la colaboración de la PGR está garantizada.
Por su parte, diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal lamentaron la decisión de la juez y dejaron en claro que esa situación no implicará, "de forma alguna", que Octavio Flores Millán pueda regresar a su cargo de jefe delegacional.
En entrevista, Francisco Chiguil Figueroa y Alberto Trejo Villafuerte, del PRD, así como Obdulio Avila Mayo, del PAN, consideraron que se tendrá que apelar esa decisión de inmediato, para evitar mayor impunidad.
"Hago un exhorto a la PGJDF para que integre debidamente las averiguaciones previas y ojalá pueda, por el bien de la justicia y dadas las irregularidades, demostrar ante el Poder Judicial la ilegalidad en el comportamiento de Flores Millán", estableció el panista Avila Mayo.
Mientras, el perredista Chiguil Figueroa expresó que lo mejor en este caso es que el ex titular de la Gustavo A. Madero se presente voluntariamente ante las instancias judiciales y demuestre su inocencia; "si nada debe, no hay nada que temer". Por último, Trejo Villafuerte puntualizó que la resolución a favor de Octavio Flores no influye en la decisión de la ALDF, de removerlo del cargo.