En marcha, nueva junta
En la JLCA, 25% de los conflictos laborales en el país
Los conflictos laborales que atiende la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) equivalen a 25 por ciento de los que se generan en todo el país, resaltó el presidente del organismo, Jesús Campos Linas, en el acto en el cual el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, inauguró la junta especial 17.
Campos Linas explicó que la carga de trabajo de la JLCA se debe a que además de la gente que habita y labora en la ciudad, 3.5 millones de personas que viven en otras entidades tienen aquí sus empleos. Además, es en esta capital donde los habitantes ejercen más sus derechos laborales, civiles, políticos.
"Aquí los ciudadanos son más exigentes del cumplimiento del estado de derecho, como se demostró el histórico día 24 de abril", cuando se realizó la marcha del silencio, convocada por López Obrador para demandar el respeto a la voluntad popular y la libertad de elección.
Linas agradeció al mandatario capitalino haber respondido a la petición que le hizo el 2 de enero de 2001, cuando acudió a su toma de protesta como presidente de la JLCA, para dotar al organismo de autonomía financiera y administrativa. Esto, dijo, es la aspiración de todas las juntas de conciliación y arbitraje del país, y la del DF fue la primera, y la única hasta la fecha, en obtener dicho beneficio.
Se acabó la línea: López Obrador
Por su parte, López Obrador dijo que en lo que va de su administración "no ha habido ninguna recomendación del jefe de Gobierno, no hemos dado línea para beneficiar a unos y perjudicar a otros en las controversias laborales", y de igual manera, la facultad que tiene el jefe del Ejecutivo local para proponer a los jueces y magistrados del Poder Judicial del Distrito Federal, se delegó a los titulares de los mismos órganos autónomos. Antes, agregó, era una costumbre de quienes gobernaban la ciudad, promover a los abogados amigos.
Al llegar a la sede de la JLCA, en la colonia Doctores, el mandatario capitalino recibió el reclamo de un grupo de trabajadores de la empresa Ibisa, que exigen el pago de salarios caídos.
Campos Linas señaló que, como parte de las acciones para transparentar la gestión diaria de las juntas y combatir la corrupción, al remodelar las instalaciones se pusieron cristales en vez de muros, se instaló una supervisión sistemática de la Contraloría de la Junta y del gobierno central, y anunció que el primero de junio se pondrá en marcha la recepción de documentos en forma electrónica, en la oficialía de partes, por medio de un nuevo "sistema integral jurídico, que dará mayor control y agilidad a los trámites", y estas acciones de modernización continuarán en lo que resta de su administración.
Por la mañana, antes de su conferencia de prensa, López Obrador fue recibido con las tradicionales Mañanitas, con motivo del día de su santo, día de los manueles, interpretadas por un conjunto musical conformado por invidentes, quienes después de la dedicatoria al gobernante tocaron dos horas más en la entrada principal del antiguo Ayuntamiento.