La acción, en la madrugada de ayer; decomisa mercancía pirata y destruye puestos
Un herido y tres vehículos quemados tras operativo de AFI en Xochimilco
Comerciantes denuncian robo y daños
"Se llevaron joyería de plata, artesanía y fritangas"
Ampliar la imagen Saldos del operativo de la AFI en un tianguis de Xochimilco. Una mujer observa su puesto saqueado y destruido FOTO Alfredo Dom�uez
Un funcionario lesionado por golpes y tres camionetas oficiales quemadas fue el saldo que dejó un operativo implementado por la Agencia Federal de Investigación (AFI) la madrugada de ayer en contra de la piratería en un tianguis ubicado en el centro histórico de Xochimilco.
En la acción policiaca, que se inició pasadas las dos y media de la madrugada, cerca de 300 elementos de la AFI, de la Policía Federal Preventiva (PFP) y del Agrupamiento de Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como personal de la delegación Xochimilco, catearon 40 puestos semifijos y decomisaron todo tipo de mercancía, entre discos compactos, ropa usada y joyería de plata.
Mientras los cuerpos de seguridad revisaban los puestos de los tianguistas, por medio de radios y teléfonos celulares, veladores, chalanes y comerciantes que pernoctaban en el lugar avisaron a los líderes sobre el dispositivo. En pocos minutos llegaron al lugar.
Los granaderos se replegaron alrededor de la explanada del Foro Cultural Quetzalcóatl para contener a los vendedores y evitar enfrentamientos. Los comerciantes quedaron detenidos en las calles Pedro Ramírez del Castillo y Guadalupe Ramírez.
Aproximadamente una hora duró la revisión, durante la cual la tensión subía y la presencia de comerciantes aumentaba, hasta que se dio la orden de salida a los cuerpos de seguridad. Sin embargo, la indicación no fue seguida por el personal de la delegación que apoyó el operativo.
Tres vehículos de las áreas de Vía Pública y Comunicación Social de la delegación quedaron estacionados frente a la explanada y al ingresar los comerciantes al lugar y ver los estragos del decomiso y sus puestos destruidos, de inmediato se calentaron los ánimos y surgió la voz para irse en contra de las unidades.
Primero las golpearon con palos y piedras, pero al identificar a Arturo Mondragón, jefe de unidad departamental de clausuras de la delegación Xochimilco, se lanzaron contra él y le fracturaron la nariz, y ya enardecidos por el "saqueo a los negocios" los comerciantes decidieron incendiar los tres vehículos oficiales.
Algunos tianguistas admitieron haber quemado las camionetas tipo Estaquitas, con número económico 135, 1329 y 1449, propiedad de la delegación, porque "es mejor ponerles en la madre a que te pongan a ti"; sin embargo, otros negaron los hechos y señalaron que los destrozos fueron "sembrados" para desalojar sus puestos del lugar.
Los vendedores se negaron a identificarse, también se resistieron a señalar a sus representantes. Manifestaron que presentaron denuncias por robo y daños en contra de los cuerpos de seguridad y de la delegación en la agencia de Ministerio Público número 27. Se quejaron de la violación a sus negocios y de los hurtos, "¿por qué si vinieron por la piratería, se llevaron joyería de plata, artesanías, puestos de comida y fritangas?"
Responsabilizaron al gobierno delegacional del "robo" e insitieron que fue una medida de presión para desalojarlos.
Soto admite que hay venta ilegal
Al respecto, el jefe delegacional de Xochimilco, Faustino Soto, manifestó que la participación del personal de la delegación fue a solicitud de la Procuraduría General de la República, que pidió apoyo para desmantelar los puestos. El operativo, indicó, se realizó por la denuncia ciudadana que presentó la empresa Amprofón, que denunció la venta de piratería.
Admitió que en la delegación hay puestos dedicados a la venta de piratería, pero es un problema que compete al ámbito federal. En la zona, dijo, se comercializa piratería, ropa y autopartes no autorizadss. Señaló que en el centro de la delegación hay 950 comerciantes que constantemente se verifican mediante de operativos.
Por la tarde, las autoridades de la demarcación presentaron ante el Ministerio Público una denuncia por daños y lesiones en contra de quien resulte responsable, por la agresión al servidor público y los vehículos dañados.
Faustino Soto indicó que revisan ya el material recabado durante el decomiso, las filmaciones, así como las cámaras de vídeo instaladas en el lugar para identificar a los presuntos responsables. Sin imputar acusaciones, señaló que entre los comerciantes instalados en la explanada hay gente de Javier Orduña, Leticia Ramírez, Graciela López y Teresa Alquicira.
De manera oportunista, al lugar también llegaron el representante del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal, Carlos Gelista, y el diputado local Cristian Lujano, quienes repartían folletos para difundir las obras del gobierno del presidente Vicente Fox y ofrecieron a los comerciantes asesoría para enfrentar el proceso por el desalojo. Pese a las acusaciones que realizó el asambleísta en contra del jefe delegacional, a quien responsabilizó del operativo, algunos vecinos lo increparon y le pidieron que si su partido los quiere apoyar, que pida al procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, y al secretario federal de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta, que cesen la violencia en la zona y ataquen firmemente al narcotráfico que está proliferando en el país.