Usted está aquí: viernes 27 de mayo de 2005 Estados Presenta el PRD cuatro querellas contra priístas y panistas del Edomex

Ratificó Monreal acusaciones por delitos electorales y peculado

Presenta el PRD cuatro querellas contra priístas y panistas del Edomex

ISRAEL DAVILA, SILVIA CHAVEZ, JAVIER SALINAS Y RENE RAMON CORRESPONSALES

La coalición Unidos para Ganar (PRD-PT) presentó y ratificó mediante su representante ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Ricardo Monreal Avila, cuatro denuncias penales, tres de ellas contra funcionarios estatales y diputados priístas, así como una contra servidores públicos panistas de Temascalapa por ser presuntos responsables de delitos electorales y peculado. El perredismo sospecha de desvío de recursos públicos en favor de las campañas de los candidatos del PRI, Enrique Peña Nieto, y del PAN, Rubén Mendoza Ayala, a la gubernatura mexiquense.

El ex gobernador de Zacatecas presentó las denuncias ante la mesa central del Ministerio Público con sede en Toluca este jueves, y las ratificó "para que después no haya pretextos de que no se puede integrar la averiguación previa".

En una querella se acusó de peculado a la diputada priísta Mercedes Colín Guadarrama, así como al delegado de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Angel Rojas Salgado, y al representante del Programa de Regionalización, Isauro Ortega González. Monreal Avila sostuvo que durante una entrega de herramientas para el campo, la legisladora y los funcionarios aprovecharon para promover la candidatura de Peña Nieto. En la denuncia también se señaló a Ignacio Pichardo Lechuga -hijo del ex gobernador Ignacio Pichardo Pagaza- y a Valente López, delegados del PRI en la entidad.

En otro recurso, la coalición PRD-PT señaló que sorprendió al diputado local priísta Ricardo Aguilar, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, cuando intentó inducir el voto en favor de Enrique Peña durante una entrega de apoyos gubernamentales en el municipio de Soyaniquilpan. Por estos hechos también se imputa peculado al legislador, a Ricardo García Maldonado y a Juan Ignacio Ríos, encargados del Programa de Regionalización en la zona norte mexiquense.

La tercera denuncia contra el PRI se refiere al uso de bodegas de dicho programa, desde las cuales se habrían distribuido materiales de construcción para promover la imagen del candidato tricolor en diversos municipios, en una operación denominada Acciones 2005.

Los involucrados en esta demanda son el secretario de Desarrollo Metropolitano, Jesús Rojas Sánchez; el subsecretario de Gobierno para la región Texcoco, Joaquín Rodríguez Lugo, y el alcalde de San Salvador Atenco, Pascual Pineda Sánchez, quienes habrían puesto en marcha la operación con recursos públicos.

En la última querella se atribuyó peculado a servidores públicos del ayuntamiento de Temascalapa, al usar vehículos oficiales para transportar propaganda del candidato de la coalición PAN-Convergencia, Rubén Mendoza Ayala. Los perredistas sustentaron sus acusaciones en videos, notas periodísticas y testimonios.

Al respecto, el gobernador Arturo Montiel Rojas dijo en entrevista que corresponde al procurador estatal, Alfonso Navarrete Prida, valorar los elementos que integran las averiguaciones y proceder contra los presuntos responsables.

Antes de presentar las denuncias, el PRD realizó un mitin en la explanada de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, donde el delegado del partido en la entidad, Leonel Godoy Rangel, anunció que a partir del próximo domingo el sol azteca comenzará una campaña en las 45 juntas distritales del IEEM para exigir a la autoridad electoral que se cancele el registro Peña Nieto por violar el tope de gastos de campaña, fijado en 216 millones de pesos, ya que hasta el momento ha erogado unos 300 millones.

Monreal aclaró que el PRD "no quiere tronar la elección" ni va en alianza con el PAN para estropear los comicios. "Esto es una estrategia del PRI, quieren identificarnos con Acción Nacional, pero hay que advertirles que caminamos solos, porque vamos a ganar el 3 de julio", expresó.

El ex gobernador zacatecano pidió al nuevo Consejo Electoral que limpie el proceso, "manchado por los excesos priístas" en sus gastos de campaña. "Queremos una contienda limpia, con un árbitro imparcial y que no le tiemble la mano para sancionar a nadie", agregó.

Descalifican monitoreo del IEEM

La dirigencia estatal del PAN, Francisco Gárate Chapa, descalificó el reporte que presentó el IEEM sobre gastos de campaña en medios electrónicos. Aseguró que el PRI erogó más de 290 millones de pesos sólo en anuncios transmitidos durante 29 partidos de futbol. En conferencia de prensa en Naucalpan dijo que el monitoreo más reciente del instituto comicial es "falso, sin credibilidad, tendencioso e incompleto".

En tanto, en Ecatepec, la candidata de la alianza Unidos para Ganar, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, se reunió con empresarios y estudiantes de la Unitec. Ante los primeros también descalificó los informes de gastos de campaña que ofreció el IEEM. "Los números nada tienen que ver con la realidad. A todas luces es claro que los candidatos de PAN y PRI han excedido los topes de campaña", afirmó.

A su vez, el panista Mendoza Ayala visitó Chalco, donde ante unos 400 alumnos de la universidad privada Azteca sostuvo que en la zona oriente del estado de México sólo una de cada 10 personas tiene educación superior, y ofreció crear un programa de becas que dé a jóvenes empleo e instrucción.

En Tlalnepantla, el panista se reunió con ancianos, donde lo enfrentaron comerciantes semifijos desalojados de la zona centro de la demarcación por el alcalde panista Ulises Ramírez Núñez, sucesor del abanderado. Mendoza aseguró que la lideresa de los inconformes, Noelia Vergara, recibe dinero del PRI y es una "extorsionadora".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.