Siete países de la UE intercambiarán perfiles de ADN
Siete países de la Unión Europea (UE) acordaron ayer intensificar su lucha contra la delincuencia mediante el intercambio de los perfiles de ADN que tiene en sus bases de datos. El convenio para compartir también información sobre vehículos y datos personales de sospechosos de terrorismo, así como de hooligans, será firmado hoy por Francia, Alemania, Austria, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y España en la localidad de belga de Pruem.
El tratado prevé que las autoridades de cada uno de estos países tengan acceso a los bancos de datos de ADN de la policía nacional. De ese modo podrán contrastar si el perfil de ADN hallado, por ejemplo, en el lugar de un crimen está registrado en otro país comunitario.
Sin embargo, la identidad de la persona en cuestión deberá ser comunicada por intermedio de un exhorto judicial formal. Este proceso se aplicará no sólo a los datos biométricos, sino también a las huellas digitales. Alemania y Austria ya habían acordado las bases del convenio hace un año.
Los diplomáticos de Bruselas se manifestaron satisfechos de que se resolvieran cuestiones constitucionales que eran muy polémicas en Francia y España, para poder ampliar más el área de vigencia del tratado.
El acuerdo se produce casi 20 años después del primero sobre la anulación de los controles fronterizos de Schengen (Luxemburgo) y 10 años después de su ampliación, por lo que es calificado no oficialmente como Schengen III.
Dpa