Tomó ayer posesión como secretario general de la OEA
Insulza impulsará un mecanismo de evaluación de la democracia en AL
Washington, 26 de mayo. El chileno José Miguel Insulza asumió hoy la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) con el compromiso de impulsar la creación de "un mecanismo de evaluación continua de la democracia" en América Latina, y crear "herramientas" para prevenir crisis políticas en la región.
"Para el futuro de nuestras democracias es indispensable darle una aplicación efectiva a la Carta Democrática Interamericana", señaló en su primer discurso al frente del organismo tras su elección el 2 de mayo. Afirmó que "la Carta fue suscrita para ser cumplida" por todas las naciones del hemisferio, a fin de hacer realidad su contenido.
Sin embargo, aseveró, no se trata de calificar a los gobiernos, sino de actuar con tiempo ante los problemas y hacer ver las fallas que se estén presentando, y que el mecanismo debe dar confianza a los países y no ser visto como una forma de "intromisión".
Insulza, el ex ministro del Interior de Chile, dijo que el término "monitoreo" no le gustaba mucho, ante la ola de críticas hechas a Estados Unidos por su propuesta de crear en la OEA una "comisión de monitoreo de la democracia" y que Venezuela ha rechazado.
Luego de ocho meses sin secretario general por la renuncia del costarricense Miguel Angel Rodríguez, acusado de corrupción en su país, Insulza hizo énfasis en prevenir crisis en la región en alusión a la falta de respuesta de la OEA ante el golpe de Estado en Venezuela del 11 de abril de 2002, el derrocamiento del presidente haitiano Jean Bertrand Aristide el 29 de febrero de 2004, y la más reciente destitución del presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez.
Insulza, quien logró el liderazgo del organismo tras el retiro del mexicano Luis Ernesto Derbez, dijo a la prensa que esperaba mantener una "relación de amor" con México, donde vivió exiliado entre 1981 y 1988. Incluso en ese tiempo contrajo matrimonio con la mexicana Georgina Núñez Reyes, con quien tiene tres hijos.