Absuelven a cuatro uniformados que asesinaron a matrimonio argentino-mexicano
Expide jueza francesa 19 órdenes de arresto internacional contra militares chilenos
Entre ellos figuran Augusto Pinochet, Manuel Contreras y el antiguo nazi Paul Schaefer
París, 26 de mayo. La magistrada francesa Sophie Clément suscribió hoy 19 órdenes de arresto internacional contra militares represores chilenos, entre los que figuran el ex dictador Augusto Pinochet, su antiguo jefe de inteligencia Manuel Contreras y el ex militar nazi Paul Schaefer, al concluir los trámites de apertura de un proceso judicial en relación a cuatro franceses desaparecidos durante la dictadura chilena.
De acuerdo con fuentes judiciales, la jueza de instrucción reactualizó las 19 órdenes de arresto internacionales emitidas en 2001 contra las mismas personas, fueron entregadas al ministerio público de París para que sean transmitidas al Ministerio de Relaciones Exteriores y luego difundidas por intermedio de Interpol.
La instrucción, que podría demorar varios días, constituye el último trámite de un procedimiento judicial en Francia antes de enviar a los acusados a una corte. El proceso tendría lugar aquí inclusive en ausencia de los implicados, que podrían ser condenados en "rebeldía".
Aparte del ex dictador Pinochet, en la nómina de acusados destacan el ex general Manuel Contreras, de 76 años y fundador de la antigua policía secreta Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), así como el ex nazi Paul Schaefer, de 83 años y fundador de la colonia alemana Dignidad en una zona montañosa al sur de Santiago, lugar que sirvió para ocultar a muchos detenidos políticos y como campo de torturas.
Tanto Contreras como Schaefer están en la actualidad en prisión en su país, encausados por diversos delitos.
Asimismo, aparecen implicados otros colaboradores de Contreras, como su lugarteniente Pedro Espinoza, el ex jefe exterior de la Dina Eduardo Iturriaga Neumann y los ex agentes Marcelo Morén Brito, José Zara, Enrique Arancibia y Miguel Krasnoff, todos ellos procesados en Chile o Argentina por violaciones contra los derechos humanos.
La jueza Sophie Clément precisó los cargos del proceso conforme con los más recientes informes recibidos en el contexto de la instrucción por arresto, secuestro y torturas, como delitos de lesa humanidad e imprescriptibles y no sujetos a amnistía.
Al respecto, se consideraron los resultados de la comisión nacional de investigación chilena sobre las prisiones y las prácticas de tortura bajo el régimen militar.
La actuación de la magistrada obedece a denuncias presentadas por los familiares de los cuatro franceses con doble nacionalidad, francesa y chilena, que desaparecieron después de ser detenidos por los agentes de la Dina tanto en Chile como en Argentina, entre 1973 y 1975.
Los nombres de esas personas desaparecidas eran Alfonso Chanfreu Oyarce, Etienne Pesle de Menil -ex consejero del presidente Salvador Allende-, Georges Klein Pipper y Jean-Yves Claude Fernández.
Mientras, el juez Joaquín Billard absolvió en Santiago a cuatro militares chilenos al emitir una medida de sobreseimiento en un proceso en que se les acusaba del asesinato de un matrimonio argentino-mexicano, en hechos ocurridos el 8 de diciembre de 1973 en las inmediaciones de la localidad de Vicuña, en Coquimbo, reportó el corresponsal Enrique Gutiérrez Aicardi.
Los esposos Bernardo Lejderman, argentino, y María del Rosario Avalos, mexicana, murieron en extrañas circunstancias, y las autoridades militares de la época alegaron que esas personas fallecieron en el transcurso de un "enfrentamiento".
Inclusive los funcionarios de la dictadura alegaron que Lejderman se había "suicidado" con explosivos, lo cual fue desestimado por organismos de derechos humanos.
La exoneración redundó en beneficio del coronel Ariosto Lapostol, el brigadier Fernando Polanco y los suboficiales Héctor Vallejos y Luis Fernández, todos en retiro.
Lapostol fue comandante del regimiento destacado en la zona, y Polanco jefe de una unidad de inteligencia del ejército; estos dos individuos habían sido procesados en mayo de 2004 por homicidio.
Sin embargo, Billard sobreseyó la causa al determinar que es improcedente condenar a los cuatro uniformados por ese caso, bajo el alegato de que era "cosa juzgada" porque los implicados ya habían sido liberados de tal delito en la década de los años 70 mediante un fallo de la justicia militar.
El hijo del matrimonio, Ernesto Lejderman Avalos, quien ha vivido en Argentina, había viajado a Chile para seguir de cerca la investigación de la muerte de sus padres.
La defensa dijo que durante la pesquisa se comprobó plenamente que la pareja fue ejecutada a sangre fría por integrantes de una patrulla militar que los persiguió en una zona rural de Vicuña.
En otro orden, la coalición política oficialista desestimó especulaciones sobre una desbandada de electores del Partido Demócrata Cristiano tras el retiro de la precandidatura de Soledad Alvear.
El líder democristiano, Adolfo Zaldívar, descartó aparecer como candidato y dijo que se prevé refrendar el apoyo a la socialista Michelle Bachelet.