Bajan acciones de Inbursa
IDEAL cotizará en agosto en la bolsa mexicana
IDEAL, la nueva empresa de inversiones en infraestructura en América Latina de Carlos Slim, comenzará a cotizar en la bolsa mexicana en agosto o septiembre, dijo el jueves un portavoz. En tanto, Bear Stearns bajó el jueves el precio objetivo de las acciones de Inbursa, el brazo financiero del magnate Carlos Slim, luego de que el grupo acordó el miércoles reducir su capital escindiendo su unidad de inversiones no financieras.
IDEAL prevé iniciar operaciones en México para luego expandirse a otros países de América Latina. La compañía espera aprovechar el mayor flujo de recursos públicos par infraestructura que se genera en épocas electorales en México, ante los comicios presidenciales, de legisladores y de algunos gobernadores del próximo año.
Además, IDEAL participar en licitaciones de obras que luego pueda seguir operando, como autopistas de cuota. Como consecuencia de la escisión, Bear Stearns bajó el precio objetivo de fines de 2005 de las acciones de Inbursa a 22.81 pesos desde los 25.55 pesos previstos anteriormente, debido a que la operación reduce su capital.
La promotora ya participó en la licitación de dos proyectos carreteros que espera concluir y comenzar a operar en diciembre, los cuales están siendo ejecutados por la empresa Carso Infraestructura y Construcción, otro de los negocios de Slim.
El miércoles una asamblea de accionistas de Inbursa, brazo financiero de Slim, aprobó la separación de su unidad Promotora Inbursa para crear a IDEAL (Impulsora del Desarrollo Económico de América Latina).
"En agosto o septiembre debiéramos tener listada ya a IDEAL y entonces, en ese momento, todos los accionistas de Inbursa recibirán su parte proporcional de IDEAL como una empresa pública", dijo a Reuters Frank Aguado, director de relaciones con Inversionistas de Grupo Financiero Inbursa.
IDEAL, que iniciará con un capital social de 788 millones de dólares, tiene previsto participar en inversiones que van desde la construcción de carreteras hasta aeropuertos.