Esas pérdidas duplican los adeudos de municipios y dependencias públicas
LFC deja de cobrar a particulares 13 mil 200 millones de pesos al año
El sindicato firmó un acuerdo de cooperación con el IPN para nuevo sistema de gestión
Luz y Fuerza del Centro deja de cobrar más de 13 mil 200 millones de pesos al año a más de 50 mil pequeñas y medianas empresas, microindustrias, plazas comerciales y otros usuarios de "cuentas especiales"; 40 por ciento de este monto se pierde por problemas técnicos como fugas, robo de energía eléctrica o manipulación de equipos de medición y 60 por ciento por dificultades para cobrar y la no facturación.
El secretario del Trabajo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Ramón Mera Villarruel, quien encabeza la planilla Uno para la próxima elección del comité ejecutivo de esta organización.
Según planteó, el nivel de pérdidas de LFC es 5.3 veces mayor que el costo de la nómina de la empresa, por lo que la razón de problemas financieros de la paraestatal se deben a las elevadas pérdidas económicas que tiene por la mala administración y no a su contrato colectivo de trabajo.
Mera Villarruel, quien dice encabezar "la oposición dentro de este sindicato, en una corriente de reciente creación", explicó que para solucionar esta situación, el SME firmó ayer un acuerdo de cooperación técnica con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) a fin de desarrollar un sistema propio de gestión comercial.
Con este acuerdo se sacará definitivamente a Unión Fenosa de este proyecto, ya que la trasnacional española cobró a Luz y Fuerza del Centro 20 millones de dólares hace 10 años para desarrollar un nuevo sistema de control administrativo de cuentas de usuarios, el cual nunca se concretó, pero el dinero se perdió.
Según el candidato, con el convenio de cooperación técnica, académica y tecnológica con el IPN se pretende desarrollar un sistema de gestión comercial que modernice la administración de la prestación del servicio y tenga aplicaciones novedosas. Dijo que hay mucha confianza porque la instutición educativa es líder en informática en México y ha creado sistemas para el Instituto Federal Electoral (IFE), la Procuraduría General de la República y otras dependencias.
Consideró fundamental resolver el nivel de pérdidas que hay en lugar de pelearse jurídicamente con los municipios deudores y los organismos operadores de agua potable y dependencias públicas, simplemente porque éstos adeudan más de 5 mil millones de pesos y las "cuentas especiales" generan una pérdida de casi 2 veces y media más, es decir 13 mil 200 millones de pesos, además de que éstos usuarios consumen 58 por ciento de la demanda de energía de la empresa.
En el proyecto de la planilla Unión Democrática Electricista, la propuesta de Mera Villarruel establece como principales líneas de acción: "Fuera Fenosa de Luz y Fuerza"; recuperación de servicios, aprovechando la construcción de ocho nuevas plantas generadoras; incidir en la modernización de la empresa para evitar las pérdidas millonarias, y la recuperación de la materia de trabajo para este sindicato, ya que los generadores privados están ganando terreno. Es una privatización "sorda", sostuvo.
Sobre este último punto, explicó que diversas obras las llevan a cabo empresas privadas, lo que mina la materia de trabajo del SME e incluso la misma administración de la empresa alienta estos proyectos, por lo que es necesario defender áreas laborales como la Gerencia de Construcción, que se dedica a las obras nuevas y tiene aproximadamente 5 mil trabajadores, cuya fuente de empleo no se puede poner en riesgo.
Refirió Mera Villarruel que el pretexto más usado para impulsar la privatización es la situación de la empresa, por lo que para defenderla es fundamental sanear sus finanzas y reducir el monto de los 13 mil 200 millones de pesos de cuentas que no se cobran, con medidas como el acuerdo con el IPN y la modernización administrativa de la empresa.
Descontento en el SME
En el SME se generó gran descontento entre los trabajadores por el apoyo que le manifestó el actual líder de esta organización, Rosendo Flores Flores, al candidato de la Alianza PAN-Convergencia para las elecciones a gobernador en el estado de México, Rubén Ayala, en un mitin realizado en Malinalco.