Caso Enrique Salinas
Solicitan la extradición de Hilda Deneken
Tlalnepantla, Mex., 26 de mayo. La Procuraduría General de Justicia mexiquense solicitó a la General de la República (PGR) que inicie el proceso de detención y extradición de Hilda Aída Deneken Cacharro, pareja sentimental del fallecido Enrique Salinas de Gortari, quien pasó de testigo a indiciada por omitir información y mentir sobre la muerte del hermano del ex presidente Carlos Salinas.
El procurador local, Alfonso Navarrete Prida, informó que la dependencia estatal solicitó este jueves a la PGR la extradición de Deneken, una vez que un juez penal con sede en Tlalnepantla giró la orden. La acusada fue cantante en los años 70 y se encuentra presuntamente en la ciudad de San Diego, California.
El funcionario recordó que la dependencia a su cargo citó en tres ocasiones a la esposa de Salinas para que ampliara su declaración, pero argumentó que visitaría a un familiar enfermo en Estados Unidos y desatendió los citatorios.
Del análisis de sus testimonios ministeriales, indicó, se desprende que Deneken mintió y omitió información importante para esclarecer el homicidio de Enrique Salinas, por lo que pudo haber incurrido en delitos como falsedad de declaración o encubrimiento.
Dijo que la esposa del fallecido no informó de una "cita delicada" de Salinas de Gortari el 5 de diciembre pasado, un día antes de que fue encontrado muerto. Tampoco informó que estuvo en contacto con el occiso por teléfono celular. Navarrete Prida recordó también que fue ella quien proporcionó el auto Passat gris, en el cual fue encontrado el cuerpo.
La procuraduría local solicitó al juez penal suspender el arraigo del testigo José Ricardo Hernández Iturbide, por haber colaborado con las autoridades.