Se frustra la llegada de Melba Pría Olavarrieta a la representación en La Habana
Propone el gobierno de México a José Ignacio Piña como embajador en Cuba
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pidió el beneplácito del gobierno de Cuba para que José Ignacio Piña asuma como embajador de México en ese país, informaron fuentes de la dependencia.
En tanto, el PAN recibió con agrado la decisión del Ejecutivo de retirar la postulación de Melba Pría Olavarrieta, a quien no sólo cuestionó su cercanía con el PRI, sino su falta de experiencia diplomática.
Rolando García, responsable de las relaciones internacionales del blanquiazul, consideró "positiva" la designación de Piña Rojas, pues se trata de un diplomático con experiencia probada y conocedor de Latinoamérica y el Caribe.
Sobre Pría Olavarrieta dijo que es una mujer profesional, con cuatro participaciones en el gobierno del presidente Vicente Fox, aunque no garantizaba la experiencia para ser representante ante Cuba.
Contra los cuestionamientos a Pría, principalmente de sus correligionarios, como Beatriz Paredes Rangel, quien fuera embajadora en La Habana, aseguró que el PAN nunca ha buscado colocar o quitar gente del gobierno con base en filias o fobias partidistas.
Recordó que al inicio del sexenio el Ejecutivo federal dio posesión a dos embajadores identificados con otros partidos políticos. El primero fue Porfirio Muñoz Ledo, quien asumió como representante ante la Unión Europea, y la segunda Roberta Lajous, quien se desempeñó como embajadora en Cuba.
Muñoz Ledo fue fundador del PRD y a Lajous se le identifica con el PRI; sin embargo, ambos tenían trayectorias diplomáticas que no se comparan con la de Pría Olavarrieta, actual encargada de la la relación de la SRE con organizaciones sociales, subrayó Rolando García.
De acuerdo con el panista, lo importante de quienes se desempeñan como embajadores no es su pertenencia a un partido, sino su compromiso con la política exterior que impulsa el presidente Vicente Fox y con los derechos humanos, requisitos que cumple José Ignacio Piña.