En gira por Durango ensalza avances democráticos
Fox: legisladores necios impiden que se capitalice el sector energético
Guadalupe Victoria, Dgo., 26 de mayo. Ante su evidente distanciamiento con el Poder Legislativo, el presidente Vicente Fox admitió tener "envidia'' del ambiente político que, aseguró, impera en Durango. Dijo tener claro que el Congreso del estado, a diferencia de "otros lugares'', trabaja con madurez política, dialoga y encuentra las mejores leyes y soluciones para el desarrollo sustentable, para avanzar en materia de justicia social.
Era el tono discursivo de quien busca enviar un mensaje que se escuche en otras latitudes. Porque si bien ahora habló directamente sobre el tema de las leyes no aprobadas en materia de seguridad y justicia penal, ya más tarde, en Durango, no pudo evitar volver a acusar a esos "necios'' legisladores de la oposición que impiden la entrada de capital privado al sector energético.
No se detuvo mucho esta vez en las insinuaciones políticas, pero en un estado donde la queja permanente es el olvido al que lo ha confinado el gobierno federal, el mandatario presumió los índices de empleo formal y de salarios en México, e inclusive aseguró que durante su administración ha mejorado la distribución del ingreso.
Sobre todo Fox se refirió a la democracia que llegó a México el 2 de julio de 2000. Esta, añadió, permite seguir por un buen camino: el de la política con pluralidad, con diálogo para vivir en libertad, para criticar, opinar, proponer ideas y disponer de la libertad de expresión que no existió en el pasado.
Pero aquí lo real es que el entusiasmo presidencial se enfrenta con la situación de ''emergencia'', a causa de las medidas dictadas por Estados Unidos contra la ganadería local.
Esto, se ve a leguas, es mucho más fuerte que cualquier diferencia partidista. Los productores están furiosos y claman por el respaldo federal para poder recuperar la posibilidad de exportar becerros en pie.
Resulta que con el argumento de que no se aplicaron vacunas contra la tuberculosis en la región de La Laguna, la comisión binacional México-Estados Unidos cerró la frontera norte para la exportación, tan sólo este año, de 200 mil cabezas de bovinos desde Durango.
Pero los ganaderos no son los únicos que tienen problemas. Las mujeres de las colonias de la capital le plantearon al presidente Fox preocupaciones mucho más domésticas, pero igualmente difíciles de sobrellevar, como los elevados precios del gas doméstico y de la luz. Ellas contaron que el mandatario les dijo del combustible, ''¡está barato!'', pero las mujeres se quedaron molestas: ''¡Para él será barato, pero no para quienes tenemos que pagar, con un salario mínimo"