Debate en la UPN
La enfermedad de Gordillo abre espacios a la CNTE
Ante un proceso de sucesión adelantada en el sindicato magisterial, en caso de que la enfermedad de Elba Esther Gordillo se agrave, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tendrá una nueva oportunidad de tomar fuerza, afirmó el investigador de El Colegio de México (Colmex) Alberto Arnaut, pero se preguntó si la disidencia será capaz de crecer y de no repetir errores del pasado.
En un foro organizado por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), el estudioso del sindicalismo magisterial señaló que "lo peor que podría pasarle a la disidencia es que, como en el pasado, terminaran predominando en sus filas los conflictos internos y el radicalismo". Señaló que estos problemas, junto con la represión y la cooptación de dirigentes, han impedido por décadas el crecimiento de la izquierda en el sindicalismo magisterial.
En la segunda mesa redonda del Foro permanente de debate educativo, el autor de Historia de una profesión: los maestros de educación primaria 1887-1994, se refirió a los problemas de salud de Gordillo y a los eventuales cambios en la dirigencia del SNTE. "Hay algo muy importante que está por ocurrir. Quizá es de muy mal gusto hacer pronósticos con base en la salud de una persona, pero el día que se presente el problema de la sucesión va a ser otra vez favorable para la expansión de la disidencia", apuntó.