Usted está aquí: viernes 27 de mayo de 2005 Política Riesgo de crisis interna si no hay consensos: Rodríguez Barrera

Riesgo de crisis interna si no hay consensos: Rodríguez Barrera

Si el PRI no logra los acuerdos para que el proceso de selección interna sea justo, equilibrado y equitativo, se puede repetir la campaña de confrontación y descalificaciones de 1999, lo cual sería grave no sólo para el partido, sino para la política nacional, afirmó el presidente de la Comisión de Procesos Internos del tricolor, Rafael Rodríguez Barrera.

Dijo que todo apunta a que los candidatos signen un pacto de civilidad para evitar cualquier contratiempo. "Es algo que de manera natural seguramente se va a dar, porque todos han acordado que prevalezca la absoluta unidad del partido" destacó el funcionario tricolor.

Interrogado sobre la posibilidad de que se repita la campaña de confrontación y descalificaciones que se dio antes de la contienda electoral de 2000, que derivó en la derrota de su candidato Francisco Labastida Ochoa, Rodríguez Barrera sostuvo que una contienda política que se dé en esos términos de enfrentamiento "es grave para la política en general", aunque admitió que lo sería en particular para su partido, ya que el secreto de cualquier triunfo del tricolor es manifestar unidad y fortaleza.

"En este caso, que tenemos tantas figuras tan destacadas que buscan la candidatura presidencial del partido, con más razón es importantísimo que el proceso se dé a partir de la unidad", subrayó.

El presidente de la Comisión de Procesos Internos reiteró que la unidad debe ser verdadera, y el hecho de que hubiesen tenido el pasado miércoles una sesión de Consejo Político Nacional (CPN) que refrendó el respaldo total a la dirigencia y al trabajo que ésta realiza "es vital". Destacó que lo importante en este proceso previo a la definición del método para la selección interna de candidato es que se encuentre, con la confluencia de todos los aspirantes, "una ruta que fortalezca las reglas y que asegure un proceso democrático, justo, equilibrado y equitativo. Si esto lo logramos no hay duda que estamos a la puerta de la Presidencia de la República".

Adelantó que entre las primeras tareas que desarrollará, luego de que el miércoles fue electo por el CPN como presidente de esa comisión, está la de reunirse con todos los comisionados para revisar cuáles son los asuntos que hay en cartera para, posteriormente, abocarse a seguir las disposiciones y los tiempos que marca el partido.

Ciro Pérez Silva

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.