Cuenta con una larga lista de "enemigos políticos" por incumplir acuerdos: Ku Herrera
La postura de Gordillo complica el escenario para Madrazo, según priístas
Ampliar la imagen En imagen de archivo, Elba Esther Gordillo FOTO Mar� Luisa Severiano
La sola posibilidad de que Elba Esther Gordillo reasuma a finales de junio su cargo como secretaria general del PRI y exija, por derecho legal y estatutario, relevar en la presidencia del PRI a Roberto Madrazo, "complica el escenario político" para el tabasqueño en la búsqueda de la candidatura presidencial. Además, crea las condiciones para una escisión en el tricolor, aseguró ayer el consejero Enrique Ku Herrera, quien afirmó que "el punto de división en el partido está representado por el propio Madrazo".
Ku Herrera enumeró a los "enemigos" políticos que Madrazo ha sumado por incumplir compromisos, y dijo que además de la propia Gordillo Morales se encuentran en esta lista el grupo labastidista, ex mandatarios estatales como Melquiades Morales, de Puebla, y René Juárez Cisneros, de Guerrero, y el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, entre otros.
Mientras, en la Cámara de Diputados la advertencia de la secretaria general del PRI de que no renunciará a su cargo el 15 de julio en la sesión del Consejo Político Nacional, como aseguraron los ex presidentes del tricolor Mariano Palacios y Humberto Roque, fue cuestionada con dureza por la diputación oaxaqueña. El coordinador de ésta, Heliodoro Díaz, afirmó que la maestra "no puede encaramarse, como ella quiere, en la presidencia del PRI, porque no tiene condiciones para lograrlo".
Afirmó que si bien de acuerdo con los estatutos Gordillo podría asumir la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, en realidad "políticamente no tiene ninguna posibilidad. La maestra no sólo se ha alejado físicamente del PRI, también ideológicamente, y si no permite un relevo sin contratiempos recibirá el rechazo abierto de la militancia y de la estructura priísta. No tiene calidad política ni moral para encabezar el partido en esta coyuntura tan importante". La exhortó a que privilegie el talento, porque de lo contrario "en el consejo político la vamos a hacer a un lado", declaró.
En tanto, el senador Humberto Roque Villanueva advirtió que si Madrazo y Gordillo no llegan a acuerdos en torno a la dirección del PRI, darán pauta a una pugna muy grande por el poder, en la cual "ganará el más fuerte".
Aclaró que las versiones sobre la supuesta aceptación de Gordillo de dejar su cargo al mismo tiempo que Madrazo, provinieron de éste último. "Desconozco los términos en que Mariano Palacios Alcocer formuló sus declaraciones; las mías fueron en el sentido de que debe darse la negociación. Tanto Roberto como la maestra se irían juntos a partir del 15 de julio".
Agregó que desde el punto de vista humano y personal le alegra que Elba Esther Gordillo esté ya bien de salud y anuncie su regreso, "pero no se puede negar que el PRI tiene un profundísimo problema político en medio de esa circunstancia". Sobre el tema, la también ex dirigente nacional del PRI Dulce María Sauri comentó que espera que Madrazo logre construir acuerdos políticos y, sobre todo, que no se olvide de un valor político, como es la capacidad de renunciar "incluso a legítimas aspiraciones".
Agregó que tiene que haber una conciliación y una negociación interna para encontrar puntos de equilibrio. "Lo hemos hecho en el pasado y nos permitió transitar en situaciones verdaderamente delicadas", añadió.
En Nayarit, el presidente nacional del PRI también se refirió al tema de Gordillo. Al ser interrogado sobre la situación de la maestra, respondió que en una conversación sostenida con la secretaria general ésta coincidió con él en que actualmente lo más importante para el partido es "ganar primero las elecciones del próximo 2 de julio en Nayarit y en el estado de México".
Durante una gira por esta entidad, para apoyar la campaña proselitista del candidato del tricolor al gobierno del estado, Ney González Sánchez, Madrazo insistió en que la prioridad es "abocarse de lleno a estos dos procesos electorales, porque a partir de las elecciones del 3 de julio es como podremos construir un futuro para el partido y para quienes aspiran a la candidatura presidencial".
Reiteró que "vamos a tener una dirigencia nacional incluyente y un método (de selección de candidato) acorde con los tiempos del partido, con reglas claras, transparentes, que dé confianza para que vayamos juntos a construir la victoria que este país está necesitando".
Ciro Pérez, Enrique Méndez, Roberto Garduño y Andrea Becerril, reporteros, y Jesús Narvaez, corresponsal