Como Presidente, ganaría la mitad de lo que percibe Fox, sostiene AMLO
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, anunció ayer que en caso de llegar a la Presidencia de la República reduciría su sueldo a la mitad de lo que hoy percibe el Presidente; esto significa que sólo tendría un incremento de 3 por ciento en el salario que actualmente recibe en la administración pública capitalina, que asciende a 74 mil 706.38 pesos mensuales.
"Sin bonos, sin prestaciones ni gastos de representación. Neto, 80 mil pesos", precisó al defender sus políticas de austeridad y combate a la corrupción, así como la orientación presupuestal de su gobierno en la ciudad.
Afirmó que se trata de una experiencia que puede llevarse a escala nacional, que forma parte de su proyecto alternativo de nación. López Obrador dijo lo anterior al reiterar su apreciación de que el próximo presidente no debe establecer su residencia en Los Pinos, sino en Palacio Nacional, como lo haría él en caso de que "así lo decida la gente", aunque este punto de vista moleste a algunos.
"También les adelanto, a ver cómo lo ven, que si llego a ser presidente de la República por la decisión de la mayoría de los mexicanos, en un proceso democrático, voy a ganar la mitad de lo que gana actualmente (Vicente) Fox", señaló.
-¿Cuánto?
-Debe estar ganando 160, 150 (mil), yo ganaría la mitad, que es un incremento de 3 por ciento de lo que estoy percibiendo actualmente -respondió.
El tema derivó luego de referirse a la necedad de sus adversarios políticos de no reconocer que las obras públicas y de desarrollo social de su gobierno se han realizado sin endeudar a la ciudad, aun cuando la Secretaría de Hacienda federal reconoció en su reporte trimestral que hubo un decremento en el endeudamiento público del Distrito Federal.
"No quieren aceptar que en estos cuatro años se ha presentado el menor crecimiento de la deuda pública en los últimos 20 años", manifestó López Obrador.
Angel Bolaños Sánchez