En cárceles capitalinas, más de 70 reos con pedido de extradición
Son más de 70 los presos en las cárceles del Distrito Federal que tienen pedido de extradición y hasta la madrugada de ayer sólo cinco habían sido trasladados a penales federales de máxima seguridad, informó el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Jesús Zambrano, quien se reunió anteayer con funcionarios de la Subprocuraduría de Relaciones Internacionales y Asuntos Jurídicos de la Procuraduría General de la República (PGR) para intercambiar información al respecto.
El secretario de Gobierno, Alejandro Encinas Rodríguez, precisó que en total se realizó el traslado a penales federales de máxima seguridad de 11 presos clasificados "de alta criminalidad", de los cuales cinco se encuentran sujetos a procesos de extradición. El resto está vinculado a delitos como secuestro, homicidio calificado, contra la salud y delincuencia organizada.
Zambrano informó, además, que se acordó con la PGR establecer estrategias comunes para enfrentar los amparos que conceden los jueces a los presos considerados de alta peligrosidad, para evitar que sean trasladados a otras cárceles, así como situaciones como la de Archivaldo Guzmán -hijo del jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán, El Chapo-, quien ayer fue trasladado de un reclusorio capitalino al penal La Palma.
"Estamos cerrando la pinza con todas las áreas del gobierno federal para que tengamos una coordinación más efectiva y enfrentemos también de mejor manera la delincuencia organizada", señaló.
Respecto a la relación con el Poder Judicial Federal, Encinas declaró que ya se han realizado "algunos acercamientos" y se buscará una relación institucional transparente.
Consideró que los jueces federales deben transparentar más su trabajo, que se den a conocer sus trayectorias, "que salgan del anonimato", pero sobre todo que expongan los criterios jurídicos que siguen para tomar decisiones.
Angel Bolaños Sánchez