El general deberá declarar en calidad de "indiciado"
Citará el fiscal para la guerra sucia a Riviello
Cervantes Aguirre y Fromow García son investigados
Ampliar la imagen Antonio Riviello Baz� ex secretario de la Defensa, en una imagen de octubre de 1993 FOTO Fabrizio Le�iez
La Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado citará a declarar a Antonio Riviello Bazán, ex secretario de la Defensa Nacional (1988-1994), en calidad de "indiciado" por su presunta participación en diversos delitos durante la guerra sucia de los años 70.
Fuentes oficiales confirmaron la especie y agregaron que la fiscalía considera que Riviello incurrió en responsabilidad al no impedir actos ilícitos durante el combate a la guerrilla en Guerrero, cuando fue comandante de la 27 Zona Militar.
Según la fiscalía, el general no puede desvincularse de los homicidios, desapariciones y otros delitos cometidos por personal bajo su mando en Guerrero.
En ese contexto, trascendió que otros militares que sirvieron entonces en la zona también podrían ser citados por el Ministerio Público Federal (MPF) a declarar, como Enrique Cervantes Aguirre, ex secretario de la Defensa (1994-2000), y el ex procurador militar Guillermo Fromow García, quien fungía como agente del MP Militar del lugar.
Los informantes señalaron que este proceso es independiente del que lleva a cabo la Procuraduría Militar, en el que figuran los generales Francisco Quirós Hermosillo y Arturo Acosta Chaparro por el homicidio de 22 campesinos guerrerenses, tirados al mar desde aviones castrenses cuya base era Pie de la Cuesta.
Sin embargo, comentaron que a diferencia de la indagatoria que realiza la procuraduría castrense, la fiscalía pretende acusar a los militares de genocidio, además de que no se descarta que se sumen aquellos que estuvieron al frente de la llamada Brigada Blanca en la lucha contra la guerrilla, como Miguel Nazar Haro y el capitán Luis de la Barreda Moreno.
Se espera que en los próximos días la fiscalía notifique a Riviello sobre la fecha y el lugar de la audiencia ministerial.
En ese contexto, Quirós Hermosillo rindió ayer declaración ante el MPF en la prisión del Campo Militar Número Uno, donde purga sentencia de 12 años que le impuso un consejo de guerra, junto con Acosta Chaparro, por tener vínculos con el narcotráfico.
Trascendió que el general se reservó su derecho a declarar y no respondió ninguna pregunta de la fiscalía.
Precisamente, comentaron fuentes cercanas a la investigación, el MPF pretendía que Quirós hablara sobre la participación de otros militares -entre ellos Riviello Bazán- en la represión contra el movimiento guerrillero en Guerrero y respecto a la actuación de políticos que integraron el gabinete del entonces presidente Luis Echeverría Alvarez.
De acuerdo con información obtenida por este diario, la fiscalía busca que el proceso contra Quirós Hermosillo sea llevado en el fuero federal, ya que opina que al ser condenado a perder el grado en el consejo de guerra que lo sentenció, él es "civil" y puede ser procesado como tal.
Sin embargo, la defensa del general se opuso a la interpretación de la fiscalía e inclusive a recibir la asesoría legal de un defensor público federal. Quirós Hermosillo estuvo asistido por un abogado militar, precisamente para dejar fe de que su proceso debe ser llevado a cabo en el fuero de guerra.
Además, el militar cuenta con un amparo de la justicia federal que obliga a la Defensa Nacional a devolverle su grado y, en todo caso, si el alto mando impugna la decisión judicial, permanece el asunto sub judice y, sin sentencia definitiva, continúa siendo general de división retirado.