Pesquisa "imparcial", exige la familia del ecologista emboscado
Chilpancingo, Gro., 26 de mayo. Familiares del ecologista Albertano Peñaloza Domínguez y abogados del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan pidieron a la Procuraduría General de Justicia estatal una investigación imparcial sobre el atentado que sufrió el campesino el sábado pasado, en el que fallecieron dos de sus hijos.
La esposa de Albertano, Reyna Mojica Pérez, y la viuda de su hijo Armando Peñaloza Mojica, Angeles Hernández, se entrevistaron la noche del miércoles con el procurador Eduardo Murueta Urrutia en compañía de Mario Patrón Sánchez, abogado de Tlachinollan.
Los familiares de Peñaloza Domínguez y el litigante pidieron información de las investigaciones sobre la emboscada que sufrió el ecologista.
Mario Patrón informó que se le solicitó al procurador que la indagatoria no la haga personal de la Costa Grande, en particular de Zihuatanejo o Petatlán, sino "que fuera remitida al sector central, a la Dirección de Averiguaciones Previas, a lo que accedió" el titular del Ministerio Público local.
Agregó: "Manifestamos también nuestro interés de presentar la coadyuvancia, de tener acceso directo al expediente y en su momento, si hay elementos de prueba, aportarlos a las investigaciones, petición a la que Murueta Urrutia respondió de forma afirmativa".
De acuerdo con el abogado, Reyna Mojica expuso al fiscal guerrerense que este atentado, los asesinatos de sus dos hijos, se debe al conflicto que ha suscitado la lucha por el medio ambiente.
Los familiares del ecologista de Petatlán manifestaron su preocupación a Eduardo Murueta por las declaraciones recientes del gobernador estatal, Zeferino Torreblanca Galindo, de que la emboscada fue resultado de "conflictos personales". Además, le pidieron protección policiaca, a lo que el funcionario replicó que "se valorará" si se les proporciona una escolta.
Jesús Saavedra Lezama, corresponsal