Usted está aquí: viernes 27 de mayo de 2005 Política Ayer, cuatro homicidios más en varios estados

Un niño juarense, entre las víctimas; quedó atrapado en un tiroteo de narcos

Ayer, cuatro homicidios más en varios estados

DE LOS CORRESPONSALES Y GUSTAVO CASTILLO

Entre miércoles y jueves fallecieron cuatro personas más en incidentes relacionados con la delincuencia organizada en Chihuahua, Tamaulipas, Jalisco y Baja California. La víctima chihuahuense fue un niño atrapado en una balacera entre vendedores de drogas al menudeo, y la tamaulipeca un policía de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

El niño, de 11 años, murió de un impacto de bala la noche del miércoles en la colonia Villa Esperanza de Ciudad Juárez, cuando dos pandillas se disputaron la zona para vender drogas. El pequeño, identificado con las iniciales AEF, recibió un proyectil en el pecho cuando estaba en el patio de la casa de un familiar que lo cuidaba con dos hermanos mientras su mamá trabajaba. Un consanguíneo de la víctima también resultó lesionado.

En Matamoros, Tamaulipas, el agente de la AFI Martín Gustavo Hernández pereció a consecuencia de las heridas que recibió durante un enfrentamiento con presuntos narcotraficantes, dieron a conocer fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR).

El combate entre la AFI y los supuestos narcos -los primeros, a bordo de un vehículo oficial, los otros en una camioneta blindada- se inició la medianoche del miércoles en la colonia Los Pinos, y luego de una persecución concluyó en el fraccionamiento Arboledas.

Una versión no confirmada sostuvo que dos de los presuntos delincuentes lograron huir y otros dos fueron arrestados. En el automotor de los sicarios fueron halladas seis granadas de fragmentación, tres rifles de asalto AK-47, tres MP5, 27 cargadores, así como aparatos de comunicación.

También en Tamaulipas la delegación de la PGR en Nuevo Laredo informó que se detuvo a Raúl García, Julio Ramírez, Erika Camarillo y Patricia Medina, a quienes se imputa portar un cuerno de chivo y 49 kilos de mariguana.

La Secretaría de Seguridad Pública federal determinó asimismo investigar, al igual que el Ministerio Público Federal (MPF), la conducta de los 34 agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) que participaron en un enfrentamiento el sábado pasado en Reynosa, Tamaulipas, en el cual tres personas resultaron muertas.

Fuentes oficiales revelaron que si bien se da "por buena" la versión de que los agentes federales fueron agredidos por un "comando armado", los cadáveres de los civiles no tenían rastros de pólvora, además de que hay una versión de que los elementos de la PFP golpearon a los presuntos sicarios, lo que provocó que los altos mandos de la corporación determinaran investigar lo sucedido.

Los informantes sostuvieron que además de dejar a los agentes a disposición del MPF, también se investigará qué ocurrió, pues al momento no han trascendido las causas de la muerte de uno de los policías federales ni cómo fue que no más de cinco personas, con apenas tres armas, se enfrentaron con más de 30 uniformados.

Por otra parte, el empresario José Puerto Márquez Flores, propietario de una casa de cambio, murió en Zapopan, Jalisco, cuando circulaba en un auto sobre la calle Agua Blanca. Dos sujetos a bordo de la motocicleta placas JCY-9313 se le emparejaron y le dispararon al menos 10 tiros, informó la Procuraduría General de Justicia de dicha entidad.

En Mexicali, Baja California, un varón no identificado, aparentemente de 40 años, fue hallado sin vida -maniatado, con los pies sujetos con cinta adhesiva, los ojos cubiertos por jirones de tela y envuelto en una cobija- en una casa abandonada en la calle Río Consulado de la delegación González Ortega. El deceso habría ocurrido el miércoles.

Arrestan a supuestos asesinos

Agentes de la policía ministerial de Sinaloa detuvieron a Israel Flores Pasos, El Gringo; Héctor Florentino Pérez Valenzuela, Basilio Guadalupe Verdugo Flores y René Lizárraga Ponce como presuntos homicidas de cinco personas que fueron encontradas la noche del martes cerca de la comunidad Costa Rica, en Culiacán.

Los móviles del homicidio múltiple, de acuerdo con las primeras investigaciones, serían "conflictos derivados de las drogas". Los policías ministeriales decomisaron a los detenidos dos camionetas de modelo reciente, cuatro pistolas, un fusil AR-15 y un cuerno de chivo, así como unos 50 cartuchos útiles y pequeñas porciones de droga, al parecer crystal.

Se incautan de 400 kilogramos de cocaína

La delegación de la PGR en Ciudad Juárez informó que elementos de la AFI y de la Secretaría de la Defensa Nacional aseguraron el rancho El Aguila, en el municipio Namiquipa, donde localizaron alrededor de 400 kilos de cocaína pura, armas y dos avionetas. De manera no oficial se informó que el sitio sería propiedad del cártel que dirigen Juan José Esparragoza, El Azul, y Vicente Carrillo Fuentes.

Por otra parte, el gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, exigió al gobierno federal una mayor presencia de agentes de la PFP y de la PGR en la entidad para frenar el crimen organizado, por el cual han sido perpetradas 17 ejecuciones durante 2005, una más que todas las ocurridas el año pasado.

González Parás precisó que no solicitó la presencia del Ejército, pues "no es con desfile de militares, de policías federales o de grupos especiales como se va a resolver el problema de la inseguridad".

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública de Chiapas anunció que "en los próximos meses" proporcionará armas a unos mil 300 policías de 25 municipios. El titular de la dependencia, Horacio Schroeder Bejarano, consideró que los grupos delictivos que operan en la entidad "están cada vez más y mejor armados".

Por ello, solicitó a la Defensa autorización para armar a policías municipales de regiones con mayores índices de criminalidad, como Tapachula, Huixtla, Sichiapa, Villa Comatitlán, Comitán, Tuxtla Gutiérrez, Villa Flores y Villa de Corzo.

Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Julieta Le Duc, Martín Sánchez, Javier Santos, Antonio Heras, Javier Valdez, David Carrizales y Angeles Mariscal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.