Usted está aquí: viernes 27 de mayo de 2005 Política Se rinde el gobernador de Sinaloa; Fox ofrece ayuda

Afinan estrategia contra violencia y narcotraficantes

Se rinde el gobernador de Sinaloa; Fox ofrece ayuda

Se creará fiscalía mixta para aclarar la ola de asesinatos

ROSA ELVIRA VARGAS Y JAVIER VALDEZ ENVIADA Y CORRESPONSAL

Culiacán, Sin., 26 de mayo. El gobierno de Sinaloa asumió hoy su incapacidad para frenar la violencia y los crímenes que en índices alarmantes producen las bandas del narcotráfico. Ante la evidencia, el presidente Vicente Fox encabezó aquí una reunión con el gabinete federal de seguridad y las autoridades locales, luego de la cual se anunció una estrategia integral que incluye la creación de una fiscalía mixta para aclarar homicidios y ejecuciones.

Ese plan incorporará acciones específicas para los próximos 30, 60 y 90 días. De acuerdo con el vocero presidencial, Rubén Aguilar, mañana se reunirá en esta capital el grupo de trabajo conformado este jueves por las dependencias federales y estatales. El objetivo será precisar las acciones a realizar en los plazos previstos.

En lo que va del año han ocurrido en Sinaloa unos 270 homicidios, la mayoría relacionados con el crimen organizado, específicamente el narcotráfico. Se les llama "ajustes de cuentas" y han generado una espiral de violencia que en su versión reciente incluye lo mismo la ejecución de un alcaide que asesinatos colectivos de hombres y mujeres, cuyos cadáveres han sido abandonados en zonas universitarias.

El fenómeno de la violencia llevó al Presidente a principios de su gobierno a asegurar que daría una "guerra sin cuartel contra el narcotráfico". Hoy, sin embargo, frente al llamado de auxilio de las autoridades locales, se limitó a "ofrecer apoyo en la lucha contra la criminalidad", y subrayó que el hampa debe entender que los gobiernos federal y estatales "no van a declinar en la lucha por imponer paz y respeto a la legalidad y al orden social".

La estrategia contra la violencia en la entidad incorporará un planteamiento general, las vertientes operativa y social, y el rediseño institucional, y se dirigirá a combatir el armamentismo, el narcomenudeo, la drogadicción, el lavado de dinero, así como a elevar la seguridad penitenciaria, cumplir órdenes de aprehensión y esclarecer homicidios.

Fox apuntó que garantizar una efectiva procuración de justicia es un compromiso ineludible de todo gobierno democrático. Agregó que la justicia y la seguridad pública "no entienden de colores partidistas ni de división de competencias".

El mandatario renovó su llamado al Congreso para aprobar la ley de seguridad y justicia penal, pues se trata, dijo, de una iniciativa que reúne lo mejor de la estrategia para poder superar debilidades del sistema y fortalecer las acciones contra la delincuencia. Por sí sola esa ley no resolverá el problema, pero es un ingrediente indispensable para que el gobierno federal pueda cumplir con su tarea. La mejor táctica es cerrar filas y superar divisiones.

La fiscalía mixta que investigará homicidios será coordinada por la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra Delincuencia Organizada.

Flanqueado en el auditorio de la Academia Regional de Seguridad Pública por los secretarios de la Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad Pública y por el procurador general de la República, así como el subsecretario de Gobernación Felipe González, Fox escuchó a Jesús Aguilar Padilla quien, nervioso y tenso, dijo recibir "esperanzado" al gobierno federal. Expuso que la entidad se enfrenta al poderío de organizaciones internacionales del crimen con enormes recursos e inmensa capacidad corruptora, "que vulnera la fuerza de los grupos encargados de combatirlas".

Se trata de un imperio que no ha dejado de crecer pese a la energía y los recursos destinados a su combate. Entonces, y en un intento por compartir la responsabilidad de la escasa eficacia para resolver este fenómeno criminal en la entidad que gobierna desde el primero de enero, Aguilar Padilla subrayó que "la Defensa y la PGR han logrado desintegrar bandas, pero resurgen y aparecen otras".

Fox le respondió que su presencia hoy en la capital sinaloense es para apoyar, para sumar fuerzas por Sinaloa. Apuntó que en este gobierno federalismo no significa desentendimiento, "sino cooperación y ayuda coordinada".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.