Amenazas de fuga motivaron un impresionante operativo
Trasladan a La Palma al hijo de El Chapo Guzmán
Asunto de seguridad nacional: autoridades capitalinas y federales
Archibaldo Iván Guzmán Salazar, El Chapito, hijo del presunto narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, fue enviado anoche -en medio de un impresionante dispositivo de seguridad- del Reclusorio Preventivo Sur al penal federal de La Palma, ubicado en el estado de México.
El traslado se efectuó luego de que autoridades federales y capitalinas tuvieron conocimiento de un plan de fuga de El Chapito y la presunción de que la organización delictiva que encabeza su padre (cártel de Sinaloa) preparaba un comando armado para rescatarlo entre las 20 y las 23 horas de ayer.
A su vez, fuentes oficiales confirmaron que el intento de fuga tendría lugar después del último pase de lista, y que custodios del penal estarían involucrados en éste, porque la idea era "acercarlo" a la puerta de aduanas del centro carcelario, para que de ahí fuera rescatado por el comando.
Agregaron que autoridades de los dos niveles de gobierno llegaron a la conclusión de que el caso era de "seguridad nacional", debido al peligro que implicaba tener a un reo de alta peligrosidad en un penal de mediana seguridad.
Por la noche, el director general de Reclusorios capitalinos, Antonio Hazael Ruiz, informó en entrevista que a las 16 horas se recibió una llamada telefónica ''donde nos advertían de la fuga; posteriormente llegó un comunicado de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) donde nos refieren que hoy (ayer) iban a intentar un rescate con un comando fuertemente armado, entre las 20 y las 23 horas".
El funcionario añadió que el Reclusorio Preventivo Sur no reúne las condiciones de seguridad para hacer frente a una amenaza de ese tipo y, por eso, en coordinación con las autoridades federales, se decidió su traslado, pese a que Guzmán Salazar contaba con una suspensión de amparo que impedía moverlo del centro penitenciario.
Con el traslado, el GDF violó la suspensión de amparo, afirma la defensa
En tanto, el abogado Jorge Bucio, defensor de Archibaldo Iván Guzmán Salazar, refirió que con el traslado de su cliente las autoridades capitalinas violaron una suspensión de amparo concedida por el juzgado quinto A de distrito, misma que se dictó para evitar que El Chapito fuera cambiado del Reclusorio Sur.
"En los próximos días presentaremos la denuncia al juez de amparo para que se inicie el incidente de violación a una suspensión contra quien resulte responsable", indicó el litigante.
Durante el operativo de traslado, que se inició minutos después de las 21:30, participaron elementos la Agencia Federal de Investigación (AFI), de la Policía Federal Preventiva (PFP) e integrantes del Grupo de Reacción Inmediata de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina.
El convoy inicial que vigiló la salida de la camioneta blindada blanca en que El Chapito fue sacado del Reclusorio Sur, era de unos 25 vehículos policiacos, pero en el transcurso del traslado se fueron añadiendo más patrullas al operativo que en un momento llegó a estar compuesto por más de 50 unidades.
De acuerdo con fuentes judiciales y con el abogado Jorge Bucio, defensor del hijo de uno de los narcotraficantes más buscado en varios países, Archibaldo Guzmán fue cambiado de centro carcelario una vez que el juzgado primero de distrito con sede en Toluca libró una orden de aprehensión en su contra, por el delito de lavado de dinero.
Este viernes se tomará la declaración preparatoria de El Chapito, y después el juzgado primero tendrá un plazo de tres a seis días para determinar su situación legal.
Trascendió que, en días recientes, autoridades del Gobierno capitalino recibieron información sobre una inminente fuga de reos del Reclusorio Sur, entre quienes se encontraba el hijo de El Chapo Guzmán. Por tal razón, explicaron los informantes, el pasado miércoles la SSP federal envió a 11 reos de alta peligrosidad de las prisiones del Distrito Federal al penal de La Palma, ante el riesgo que implicaba su permanencia en la capital del país.
Cerca de la medianoche, fuentes del gobierno capitalino aseguraron que Hazael Ruiz recibió amenazas de muerte "anónimas" después del traslado de Guzmán Salazar.
Alfredo Méndez, Gustavo Castillo, Jesús Aranda y Agustín Salgado, reporteros