Anuncia Martín Huerta plan de acción en la frontera
Contra el narco, toda la fuerza del Estado, dice la SSP federal
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Ramón Martín Huerta, aseguró que esa dependencia está preparada para enfrentar al narcotráfico, y para ello cuenta con toda la fuerza del Estado. Asimismo, refirió que ya tiene listo un plan de acciones para reforzar la región fronteriza del país.
Entrevistado luego de inaugurar la primera comunidad terapéutica reeducativa para menores infractores, que cuenta con la colaboración de las fundaciones Telmex y Mexicana de Reintegración Social (Reintegra), el funcionario federal señaló que será un programa específico de seguridad para Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.
''En el norte del país están la zonas con más alto índice delictivo, las fronteras, pero no sólo en México, sino en todo el mundo. En el caso nuestro vamos a poner énfasis'' en esa región, dijo. Sin embargo, Martín Huerta precisó que en su momento tendrán listas estrategias similares para aplicarlas en el sureste, porque ''el combate a la delincuencia es frontal y no descuidaremos ningún frente''.
En tanto, el titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de la Procuraduría General de la República (PGR), José Luis Santiago Vasconcelos, dijo en entrevista que el incremento de la violencia en el país se debe a que han sido ''desactivados'' los principales grupos delictivos que operan en territorio nacional, y buscan un reacomodo. ''Si no se les hubiera afectado (a los cárteles del narcotráfico) ahorita no habría un solo muerto'', puntualizó.
A su vez, Martín Huerta descartó que los continuos traslados de reos de La Palma a otros centros carcelarios, se deban a que ese penal se esté convirtiendo en un ''polvorín'', ya que ''el asunto del reacomodo de presos en los módulos primero, y de penal a penal, así como las revisiones permanentes, es una tarea cotidiana que hay que estar repitiendo, precisamente porque las bandas adentro inmediatamente tratan de acomodarse y buscar alianzas''.
Dijo que los incidentes del sábado, en Reynosa, donde elementos de la Policía Federal Preventiva tuvo un enfrentamiento en el que murieron dos estudiantes, son una provocación de grupos delictivos que buscan la salida de la corporación de la entidad.