Usted está aquí: viernes 27 de mayo de 2005 Política Se atenderán recomendaciones de AI

Se atenderán recomendaciones de AI

La Presidencia de la República se comprometió ayer a asumir y atender ''plenamente" todas las recomendaciones incluidas en el informe sobre derechos humanos presentado por Amnistía Internacional (AI).

"México valora este informe elaborado por una organización que se ha ganado el respeto y el reconocimiento mundial por la labor que desempeña", estableció el vocero de Los Pinos, Rubén Aguilar Valenzuela.

Al mismo tiempo, invitó a los gobiernos locales y a los poderes de la Unión a fortalecer el trabajo de coordinación en materia de derechos humanos y aceptar las recomendaciones formuladas por AI.

Antes del inicio de la gira del presidente Vicente Fox por los estados de Durango y Sinaloa, el funcionario ofreció en el propio hangar presidencial la postura del Ejecutivo federal sobre los fuertes señalamientos incluidos en el informe de Amnistía sobre el tema de los derechos humanos.

Aguilar Valenzuela dijo que el respeto a las garantías individuales es un sello que distingue a este gobierno y una "preocupación que guía su acción".

Pero de manera destacada el funcionario subrayó que el organismo internacional reconoció en su documento las iniciativas legislativas y los programas impulsados por la Federación, así como el hecho de que ha tenido siempre una actitud de cooperación ante las peticiones de los organismos internos y de todo el mundo en esta materia.

En otros temas, el vocero de la Presidencia refirió que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió una nota diplomática a la embajada de Cuba -como todas las de su tipo, es confidencial-, en respuesta a la solicitud del gobierno de la isla sobre el caso de Luis Posada Carriles.

Dijo que la misma es resultado de la investigación que sobre este "asunto" realizó la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional de Migración.

Por último, el funcionario dijo que el Ejecutivo federal "celebra" la toma de posesión del nuevo secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza.

"Esperamos que su gestión contribuya a fortalecer este organismo, hacer que cumpla con el papel que hoy debería tener la OEA para fortalecer las democracias y contribuir al desarrollo de los países de la región".

Rosa Elvira Vargas

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.