Usted está aquí: jueves 26 de mayo de 2005 Capital Proyectan un estacionamiento en canchas de pelota mixteca

Asociación pide proteger el campo de Balbuena

Proyectan un estacionamiento en canchas de pelota mixteca

JOSEFINA QUINTERO M.

Detrás de la firma del convenio de colaboración entre la delegación Venustiano Carranza y la Cámara de Diputados se fragua la extinción del juego de pelota mixteca, que se practica cotidianamente desde hace más de 50 años en el campo Balbuena, como se conoce al predio donde las autoridades proyectan construir un estacionamiento, entre las acciones para abatir los índices de inseguridad en la zona.

Así lo expuso el representante de la Asociación Mexicana de Jugadores de Juegos de Origen Prehispánico, Cornelio Pérez, quien explicó que en ese predio, localizado en la calle de Cecilio Robelo, colonia Del Parque, se instaló en 1947 un grupo de indígenas, provenientes de Oaxaca. Con el tiempo, los oaxaqueños adecuaron el vivero del deportivo Venustiano Carranza como canchas de ese juego y desde entonces se han encargado del mantenimiento del lugar, para preservar esa herencia prehispánica.

Señaló que en diferentes ocasiones se ha intentado acabar con el único juego prehispánico que hay en la ciudad. En 1987, refirió, hubo un intento de desalojo porque se planeaba construir una unidad habitacional. Posteriormente, en 1992, el entonces delegado de Venustiano Carranza, Roberto Albores Guillén proyectó hacer un cuartel y mandó a los granaderos "para echar a la gente", pero no lo logró, y ahora se pretende construir un estacionamiento.

Agregó que hace poco más de un año representantes de la Cámara de Diputados intentaron convenir con el ex representante de la asociación, Apolinar Cruz García; "pedían que dejáramos entrar los coches y a cambio nos pagarían 10 pesos por vehículo, pero no se aceptó y entonces negociaron con la delegación".

Aseveró que la actual administración delegacional, que encabeza Ruth Zavaleta, ha negado cualquier petición de apoyo o gestión a la asociación. Reconoció que el predio no les pertenece ni tampoco conocen su situación legal, por lo que se ha intentado promover la definición legal de los terrenos. Agregó que el 10 de marzo pasado solicitó a Raquel Sosa Elízaga, secretaria de Cultura del Distrito Federal, que promoviera la declaratoria del juego de pelota como Patrimonio Cultural Intangible de la ciudad, y a la fecha no tienen respuesta.

Finalmente, Cornelio Pérez instó a las autoridades de la demarcación a iniciar un diálogo para evitar que se termine una tradición ancestral.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.