La PGJDF no acreditó su participación en el desfalco, concluyó la juez sexta de distrito
Otorgan amparo a Flores Millán en la acusación por fraude a la GAM
La procuraduría capitalina pedirá a la PGR que interponga recurso de revisión
Una juez federal dio un nuevo revés jurídico a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y a un juez del fuero común, al considerar que la dependencia no logró acreditar que Octavio Flores Millán, ex delegado de Gustavo A. Madero (GAM), haya participado en el fraude genérico por 31 millones de pesos cometido contra esa demarcación; mientras que la segunda autoridad lo dejó sujeto a proceso penal "de manera incorrecta" y "en franca violación a sus garantías constitucionales".
El abogado Víctor Olea, defensor de Flores Millán, informó que la juez sexta de distrito A de amparo, María Elena Leguízamo Ferrer, determinó el pasado martes conceder la protección de la justicia federal a su cliente, contra la orden de aprehensión que dictó en su contra el juez 11 de lo penal, Carlos Casiano Morales.
Si en los próximos 10 días hábiles la Procuraduría General de la República (PGR) no interpone un recurso de revisión ante un tribunal colegiado, la orden de captura contra Flores Millán quedará cancelada, y el inculpado obtendrá un auto de libertad.
El hecho de que sea la PGR la encargada de impugnar el amparo que ganó Flores Millán y no la PGJDF, se debe a que la ley en esa materia establece que en todos los juicios de garantías que se desahogan ante jueces federales sólo puede participar como representante de los intereses de la nación el Ministerio Público Federal, que encabeza el procurador Daniel Cabeza de Vaca.
Fuentes judiciales revelaron que en la resolución quedó asentado que se concede el amparo "con las reservas de ley", lo que significa que en caso de que se confirme en segunda instancia el amparo, y el juez Casiano Morales dicte el auto de libertad correspondiente, la PGJDF está en posibilidad de perfeccionar la averiguación previa y volver a consignar por el mismo delito.
Esta es la tercera ocasión que la juez Leguízamo otorga un amparo "de fondo" a presuntos responsables de la comisión de dicho fraude. El primero fue para Antonio Martínez Ocampo, socio minoritario de Carlos Ahumada, y el segundo para el propio empresario de origen argentino. Ambos están a la espera de que el décimo tribunal colegiado resuelva el juicio en definitiva.
De acuerdo con la información obtenida, la juez Leguízamo concedió el amparo al ex delegado porque "aun y cuando se acreditó el cuerpo del delito de fraude en contra de la GAM, no existieron los elementos de prueba suficientes para comprobar la probable responsabilidad de Flores Millán".
Por la noche, la PGJDF informó que solicitará a la PGR que interponga el recurso de revisión del amparo concedido por la juez sexta de distrito. Fuentes de la procuraduría capitalina argumentaron que Flores Millán "tiene clara responsabilidad" en dicho fraude, pues las personas que contrató por recomendación de Carlos Ahumada fueron las que hicieron los pagos por obras inexistentes, sin documentos de soporte ni contratos, lo cual constituyó un desfalco por más de 31 millones de pesos.
En tanto, la delegada de Tláhuac, Fátima Mena Ortega, será multada con 30 días de salario mínimo por no atender, por tercera ocasión, el llamado del juez 50 de lo penal, José Eligio Rodríguez, para testificar en el proceso que se le sigue a Carlos Ahumada como presunto responsable de fraude genérico. Ante ello, el juez valoró la posibilidad de librar, como medida precautoria, una orden de arresto por 12 horas contra Mena Ortega; sin embargo, esto fue desechado al presentarse el médico que presuntamente atiende a la delegada, Juan Alvarado, adscrito al centro de salud Miguel Hidalgo, quien declaró que Mena Ortega padece de colitis nerviosa.