Pruebas en Insurgentes
Medirán emisiones contaminantes del Metrobús
El primero de junio comenzará el confinamiento del Metrobús, con trapezoides de plástico, para impedir la invasión del carril de alta velocidad en Insurgentes, anunció la secretaria de Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum Pardo.
Precisó que los vendedores ambulantes no serán retirados de la avenida, aunque sí se les desalojará en los puntos donde obstruyan el paso de los usuarios.
Reconoció que existen retrasos en el montaje de las estructuras en las terminales Indios Verdes y Doctor Gálvez, así como en las dos estaciones de la glorieta Insurgentes, pero "no se ha pensado cambiar la fecha de inauguración, prevista para el 19 de junio, pues estamos en tiempo de concluir" y realizar las pruebas necesarias.
Una de las pruebas se efectuará hoy, para medir las emisiones de partículas suspendidas, óxido de nitrógeno y monóxido de carbono, a fin de comparar los resultados con los de la primera campaña, que incluyó a 16 vehículos de diferentes tecnologías, adelantó Marco Balam, de la firma consultora Ambientalis.
Los resultados permitirán a la administración capitalina participar en el mercado de bonos de carbono -donde sólo se han aprobado cuatro proyectos a escala mundial-, de corroborarse técnicamente que existe una reducción importante de contaminantes, lo cual lo determinan expertos del Banco Mundial, para contar con recursos adicionales para mejorar el medio ambiente, explicó en entrevista.
El contrato firmado con las autoridades locales incluye la medición de contaminantes en 20 autobuses de la RTP y las nuevas unidades del Metrobús -aun cuando los fabricantes aseguran que cuentan con una tecnología innovadora-, para conocer su emisión de contaminantes, su desempeño en la ciudad y compararlos con las emisiones de las unidades que circulan actualmente en Insurgentes.
Los informes que se obtengan en las tres campañas a realizarse se entregarán a las autoridades para su evaluación correspondiente y determinar la introducción de trampas de partículas en las nuevas unidades y el uso de diesel con menor nivel de azufre.
Por su parte, la directora del Centro de Transporte Sustentable, Adriana Lobo, explicó que todo está listo para iniciar el confinamiento de los 19.7 kilómetros del Metrobús con figuras trapezoides de plástico empotradas en el piso.