Investigan en Cancún a ex funcionaria por secuestro de niños
Cancún, QR, 25 de mayo. La ex directora de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) Leydi Campos Vera, representante legal de una institución de asistencia a menores llamada La Casita, tiene cuatro averiguaciones previas en contra por denuncias que presentaron padres de niños alojados en ese lugar, ya que los menores habrían sido privados de su libertad y retenidos contra su voluntad y la de sus tutores.
El subprocurador de Justicia para la zona norte del estado, con sede en Cancún, Manuel Sarmiento Silva, expuso que la PGJE estudia la posibilidad de unir todas las averiguaciones, con lo que se integrará un solo expediente al respecto.
El viernes pasado, la PGJE realizó una visita física a las instalaciones de La Casita, pero se impidió el paso al agente del Ministerio Público y a los peritos que integraban la comitiva, por lo que se debió solicitar orden de cateo a un juez penal.
En aquella ocasión, el procurador estatal, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, acusó a Leydi Campos y a la directora de La Casita, Patricia Seoane, de entorpecer el trabajo de la justicia y de intentar chantajear a la PGJE.
El presunto chantaje sería resultado de que Campos y Seoane se manifestaron junto con un grupo de personas por diversos puntos de la ciudad, y aseguraron que el gobierno del estado había comenzado una persecución contra La Casita.
Las denuncias contra el albergue fueron presentadas por padres de familias, quienes dijeron que sus hijos les fueron arrebatados y que se les mantiene contra su voluntad en la institución asistencial.
Algunos de los menores alojados en La Casita fueron rescatados de escenarios de violencia intrafamiliar, pero se presume que Leydi Campos utilizó el cargo público que tuvo para enviarlos directamente al organismo sin intervención del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal o del municipal. Por lo pronto, la PGJE formó una comisión especial para seguir el caso, encabezada por el procurador de la entidad.
Hugo Martoccia, corresponsal