El encargado de la Ministerial, sin nexo con la matanza, insiste el gobierno de Guerrero
No descartan reabrir el caso Aguas Blancas
Chilpancingo, Gro., 25 de mayo. La Procuraduría General de Justicia de Guerrero informó que investiga la identidad del policía judicial que figura en una videograbación de junio de 1995, captada presuntamente durante la matanza de Aguas Blancas, y que un diario del Distrito Federal identificó como Ranulfo Jacobo Luviano, designado a principios de mayo encargado de la Policía Investigadora Ministerial (PIM).
El procurador de Justicia, Eduardo Murueta Urrutia, señaló que la hora que aparece en la foto difundida por el periódico, tomada presuntamente de la videocinta de la matanza de 17 campesinos, "es posterior a la de los hechos, por lo que nada tuvo que ver la Policía Judicial en ese asunto".
Sin embargo, dijo, la procuraduría investiga la identidad del agente que aparece en el video: "Parece que llegó después de los hechos de Aguas Blancas, lo que deduzco porque en la imagen del periódico dice 1:45 de la tarde, pero estamos investigando", reiteró.
Asimismo, el funcionario defendió la designación temporal de Jacobo Luviano en la dirección de la PIM, pues quien estaba al frente en el sexenio pasado, el general retirado Ricardo Leonel Coronel, "no garantizaba lealtad" ni que las cosas marcharan bien. "Por eso pusimos a un viejo policía que está haciendo su trabajo. En dos semanas daremos a conocer la designación de un nuevo director de la Policía Ministerial, porque todavía estamos analizando perfiles de varios prospectos", aseveró.
Murueta Urrutia afirmó que se reabrirían las investigaciones por la masacre de Aguas Blancas si existen elementos nuevos que investigar, "porque es nuestra obligación" el cumplimiento de la ley.
"Hay por ahí algunas personas que están con la idea de reabrir el caso; pues que nos la hagan saber y vamos a ver qué corresponde; nosotros recibiremos alguna denuncia o alguna prueba", agregó.