Parlamento austriaco ratifica la Constitución europea
Prevé la derecha que el "no" en Francia será mayoritario
Paris, 25 de mayo. En vísperas del referéndum sobre la Constitución europea del próximo domingo en Francia, el presidente de la Unión por un Movimiento Popular (UMP, derecha en el poder), Nicolas Sarkozy, pronosticó que el "no" será mayoritario.
Un responsable del UMP dijo que Sarkozy afirmó en un encuentro político esta semana: "Hace tiempo que les digo que todo está perdido". Su pesimismo choca con las declaraciones del primer ministro Jean Pierre Raffarin, quien aseguró hoy que no había que ser derrotista, a pesar que los sondeos prevén una victoria del "no", con entre 52 por ciento y 54 por ciento de los votos.
"Nada está decidido antes de que los franceses voten", dijo el primer ministro.
El presidente Jacques Chirac ya anunció que no dimitirá en caso de que el Tratado Constitucional sea rechazado en Francia, pero se esperan grandes cambios en el gobierno. El primero en hacer las maletas será, según los expertos, Jean Pierre Raffarin.
El próximo 29 de mayo, franceses de tendencias políticas irreconciliables se unirán en el "no" a la Constitución europea. En algunos casos, el rechazo es un "voto de castigo" a un gobierno cuya popularidad está en picada, debido en parte a los recortes sociales, las reformas educativas y la tasa de desempleo, que supera 10 por ciento.
También están quienes temen perder la soberanía, la entrada de mano de obra barata de los países del Este, o se oponen a la futura adhesión de Turquía. Sectores de izquierda y comunistas, así como del socialismo, se oponen por considerar que enfatiza para el país y la región un modelo de libre mercado en lugar del actual.
En cambio, sindicatos, ecologistas y la línea oficial del socialismo, que tampoco aprueban la gestión de Chirac y su primer ministro, votarán en favor.
Y Austria se convirtió este miércoles en el octavo país de la Unión Europea que ratifica -por vía parlamentaria en lugar de referéndum- la Constitución europea después de Lituania, Hungría, Eslovenia, Italia, Grecia, Eslovaquia y España.