El equipo tapatío remontó un marcador adverso de 0-1 y sin refuerzos dio un gran juego
Chivas arrolló 3-1 al Pachuca y avanzó a cuartos de final en la Copa Libertadores
Los Tuzos terminaron con 10 hombres por expulsión del zaguero Iván Hurtado
Ampliar la imagen Alejandro Vela, del Guadalajara, celebra su gol de cabeza anotado al cuadro hidalguense FOTO Ap
Guadalajara, Jal., 24 de mayo. Chivas puede seguir dando vuelo a sus fantasías en la Copa Libertadores. Esta noche dejó en el camino al Pachuca tras doblegarlo 3-1 (4-2 global) en el partido de vuelta de octavos de final.
La señora justicia no tuvo ningún problema en avalar el 1-1 de los primeros 45 minutos del trámite. Ninguno de los dos equipos se mostró avaro a la hora de ir al ataque y esto lo agradecieron los numerosos aficionados que se dieron cita en el estadio Jalisco.
La caravana de buenas llegadas a las porterías prácticamente la encabezó Sergio Santana, al minuto 13, cuando su remate de cabeza fue rechazado un gran lance por el guardameta Osvaldo Sánchez.
Ese tiro provocó otros tres continuos en favor de la visita y en el último cobro un nuevo cabezazo de Santana terminó en el fondo de la red rojiblanca para el 1-0.
Los seguidores del Guadalajara no enmudecieron, por el contrario, alentaron con todo a su equipo y al minuto 21 Rafael Medina se escapó por la banda derecha, pero Manuel Sol no pudo coronar la jugada porque su remate salió muy desviado.
Cardozo sólo amenazó
Y así como Cardozo amenazó la meta de Chivas, al 26, el Bofo Bautista respondió con un tiro que alcanzó a desviar Calero, al minuto 28.
Esa era la tónica del encuentro, pero al 35 vino un contragolpe de los anfitriones. Alejandro Vela mandó un centro desde el sector izquierdo y Juan Pablo Alfaro llegó al área para vencer con tiro cruzado al portero de Tuzos.
Hasta las profundidades del infierno sintieron como se estremeció el estadio Jalisco con el 1-1.
En el segundo tiempo el que demostró mejores armas fue el Guadalajara. Tanto, que en diez minutos prácticamente sentenció el compromiso.
Al minuto 50 Ramón Morales cobró un tiro de esquina por el sector izquierdo. Lo hizo directo al área donde apareció Alejandro Vela y con un cabezazo impecable puso el 2-1.
La situación empeoró para el Pachuca al 55. Iván Hurtado fue expulsado al pretender impedir un avance de peligro con la mano; el árbitro Gilberto Alcalá no dudó en mostrarle la tarjeta roja y en el cobro de la falta Rafael Medina mandó un misil para marcar el 3-1.
Aunque aparecieron los oles en las tribunas, el duelo estuvo muy cerca de incrementar el marcador y los Tuzos no claudicaron. Siguieron intentado hacer daño aunque lo único que lograron fue caer con dignidad.
En la agonía del trámite los rojiblancos en las tribunas hasta se animaron a cantar "... porque cantando se alegran cielito lindo los corazones...".
Ahora Chivas deberá enfrentarse en la siguiente ronda del torneo al ganador de los duelos entre el argentino Boca Juniors y el colombiano Junior de Barranquilla.
Luego del festejo, el técnico del Guadalajara, Benjamín Galindo, confesó que fue doblemente satisfactorio haber ganado, pues lo hicieron con puros jugadores mexicanos.
Su único problema fue que se lastimó el portero Osvaldo Sánchez y Alfredo Talavera salió con una fractura, por lo que muy probablemente tendrá que solicitar un portero como refuerzo.
Enfrente, el técnico José Luis Trejo reconoció que Chivas les ganó bien y rechazó que Jared Borgetti se haya molestado y negado a entrar en el segundo tiempo, como supuestamente lo mostraron las imágenes de la transmisión televisiva.
La victoria del Taladro
Por otra parte, Banfield de Argentina también clasificó a cuartos de final tras vencer 2-0 al colombiano Independiente Medellín, al que ya había derrotado 3-0 en el partido de ida, en Buenos Aires.
Los goles del Taladro fueron anotados por el delantero Antonio Barijho y el juvenil defensor Gabriel Paletta, a los minutos 50 y 69 del encuentro, disputado en el estadio Atanasio Girardot de Medellín (noroeste).
El plantel bonaerense enfrentará en la siguiente ronda al ganador entre River Plate y Liga Deportiva Universitaria de Quito, que derrotó 2-1 al equipo argentino en el partido de ida disputado en Ecuador. El cotejo de vuelta se jugará el jueves en Buenos Aires.
Medellín, que necesitaba un milagro para clasificar, dominó ampliamente el balón en el primer tiempo y tejió varias jugadas colectivas, pero no tuvo claridad para definir.
Por su parte Banfield, respaldado en la amplia ventaja que acumulaba en el marcador global, fue más práctico con un juego relajado y seguro en la línea defensiva, contra la que chocaron reiteradamente los jugadores escarlatas.