Usted está aquí: miércoles 25 de mayo de 2005 Cultura El feminicidio en Ciudad Juárez, tema ineludible para todo aspirante presidencial

Griselda Gutiérrez, coordinadora del libro Violencia sexista, publicado por la UNAM

El feminicidio en Ciudad Juárez, tema ineludible para todo aspirante presidencial

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Todo aspirante a la Presidencia de la República debe tener como tema ineludible de su agenda, el feminicidio que tiene lugar en Ciudad Juárez y que a la fecha ha cobrado cerca de 400 víctimas.

La afirmación, a pregunta expresa, es de Griselda Gutiérrez Castañeda, coordinadora del libro Violencia sexista. Algunas claves para la comprensión del feminicidio en Ciudad Juárez, de reciente publicación por el Programa Universitario de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La propuesta central del volumen, que reúne ensayos de nueve especialistas, quienes analizan el problema desde distintas perspectivas, es que los crímenes se dan en el contexto de un orden simbólico y estructural, en el que intervienen múltiples factores.

En ese sentido, la profesora de la Facultad de Filosofía y Letras e integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), se muestra crítica de las tesis simplificadoras, poco rigurosas o sensacionalistas.

Ineptitud del presidente Fox

-¿Qué representan las declaraciones recientes de Vicente Fox a propósito del reciente asesinato de dos niñas en Ciudad Juárez?

-Son una clara muestra de la poca calidad ética y política. Me parecen profundamente alarmantes, porque no son más que la expresión de su ineptitud. Las reformas detenidas en el Congreso no remediarán los altos índices de violencia social que estamos presenciando.

''El origen, entre muchos factores, está en la impunidad, la ilegalidad, motivaciones de tipo estructural económico, falta de oportunidades, el que los ministerios públicos, la policía federal y la PGR no están cumpliendo con sus funciones. Convengo con quienes dicen que las declaraciones de Fox representan querer politizar la muerte de estas niñas de una manera aviesa e irresponsable.''

-¿Y qué representa que el ex gobernador de Chihuahua, Francisco Barrio, que poco pudo hacer o hizo para resolver el problema, aspire a la Presidencia de la República?

-Si hacemos un trazo de su trayectoria en los últimos años, veremos que antes de ser gobernador, a través del tráfico de influencias, logró la venta de terrenos para la construcción de naves industriales para la industria maquiladora, que tenía un repunte significativo hace unos años y que constituye un factor, no el único, del problema. No hay una consideración de quiénes van a trabajar en la maquila y qué va a representar en términos de su calidad de vida.

''Luego, como gobernador se le plantea el problema y la respuesta es la plasmación cabal del tipo de prejuicios misóginos que justifican el feminicidio. El señor dice: son mujeres que tienen doble vida, que son víctimas propiciatorias, que no es un problema serio y que no es el único estado donde ocurren este tipo de crímenes.

''Dadas las aspiraciones que el personaje tiene en este momento, tendríamos que refrescar la memoria y llamarlo a cuentas por su incompetencia y su falta de ética."

Sin dejar de señalar la principal responsabilidad del Estado y las distintas instancias de gobierno en el problema, Griselda Gutiérrez Castañeda también subraya la de otros actores de la vida pública: la Iglesia, los medios de comunicación (a los cuales se cuestiona severamente en el libro), y la propia ciudadanía, cuya respuesta -estima la investigadora- no ha estado a la altura de la gravedad del problema.

Algo ''lamentable, sobre todo cuando el fenómeno se está volviendo endémico y ya afecta a otras regiones del país".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.