Usted está aquí: miércoles 25 de mayo de 2005 Sociedad y Justicia Llegaría a 63 el número de migrantes muertos en lo que va del año: SRE

Aún se espera confirmar la nacionalidad de los 12 fallecidos el fin de semana

Llegaría a 63 el número de migrantes muertos en lo que va del año: SRE

Anuncia Julio Frenk la apertura de más ventanillas de salud para los indocumentados

REUTERS Y CAROLINA GOMEZ MENA

En lo que va del año habrían fallecido 63 mexicanos en su intento por cruzar la frontera en la zona de Arizona, de comprobarse que las 12 personas que murieron el fin de semana eran connacionales, señaló el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Ernesto Derbez.

Los migrantes fallecieron por deshidratación en el desierto, en la llamada "temporada de la muerte", que este verano inicio con una intensa ola de calor.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos puntualizó que fueron 12 las personas que perdieron la vida por las altas temperaturas, que han llegado a los 44 grados centígrados. Nueve fueron encontradas al sur de Tucson entre la noche del viernes y la mañana del lunes, y tres al oeste del sector de Yuma. Un total de 77 personas fueron rescatadas.

"Ha estado más caluroso que el infierno", dijo a Reuters el portavoz de la Patrulla Fronteriza en el sector Yuma, Joe Brigman. "Sabíamos que las temperaturas subirían en mayo, pero nadie anticipó los extremos que se nos han presentado".

En una entrevista radiofónica, Derbez dijo que aún no se conoce si todas las personas que fallecieron el fin de semana son de origen mexicano, toda vez que los consulados se han dado a la tarea de verificar la nacionalidad de los migrantes. Pero de ser compatriotas, la cifra de connacionales muertos en su intento por cruzar la frontera en esa zona aumentaría a 63, pues se habían registrado 50 en los primeros meses del año.

Informó que giró instrucciones a los consulados para saber la causa de la muerte de estas personas, delimitar responsabilidades y procesar a los polleros causantes de este tipo de desgracias.

La frontera de 621 kilómetros de Arizona con México es uno de los puntos de cruce más utilizados por los migrantes que buscan trabajo en Estados Unidos. El año pasado más de 560 mil personas fueron arrestadas y al menos 172 murieron, muchas de ellas por deshidratación.

Por otro lado, la Secretaría de Salud (Ssa) incrementará la apertura de las denominadas ventanillas de salud en los consulados mexicanos, para garantizar el acceso a los servicios de salud, especialmente de indocumentados y trabajadores agrícolas que viven en Estados Unidos. Julio Frenk Mora, titular de la dependencia, precisó que San Francisco y San José, California, serán de los sitios beneficiados

Agregó que con esto también se espera contrarrestar los efectos de medidas como la Propuesta 200 del estado de Arizona que niega a ese sector el acceso a servicios de salud.

Frenk Mora detalló que las ventanillas de salud han demostrado ser "un factor muy positivo para orientar a los paisanos en dónde pueden recibir servicios de salud sin que se pongan en riesgo de que los vayan a detener o denunciar", y agregó que en el caso de Arizona, en la cual mediante un referéndum del 2 de noviembre pasado se aprobó la citada propuesta 200 que limita el acceso a los programas de asistencia pública a los indocumentados, se está "trabajando con la cancillería en el frente diplomático", además se han tenido contactos con la secretaría de Salud de ese estado a fin de minimizar los efectos de la mencionada medida.

Frenk subrayó que el derecho a la salud "está consagrado en todos los instrumentos internacionales" y es por eso que en México la situación migratoria no es impedimento para tener acceso a ella.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.