Personal, inconforme
Duplica el Seguro Popular jornadas laborales en Incan
Enfermeros, médicos, administrativos y de personal de intendencia del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) demandaron ser basificados y, por ende, obtener las prestaciones de ley. Además, fustigaron el hecho de que al entrar en vigor el Seguro Popular de Salud (SPS) sus jornadas en muchas ocasiones se han "duplicado", sin que ello se tenga en cuenta para mejoras de sus condiciones laborales.
Fabián Infante, enfermero del Incan, explicó que hace tres meses el representante de la sección 83 del sindicato de la Secretaría de Salud (Ssa), Rubén Monroy, les aseguró que las "bases ya estaban listas", pero hasta el momento no ha sucedido nada, y acotó que algunos de los trabajadores del instituto tienen entre "ocho y 10 años" trabajando en esas condiciones de "desprotección; sin derecho a vacaciones, a aguinaldo, a vales de despensa y a pago de horas extras, entre otros, mientras tanto el gobierno promueve el SPS y habla de sus beneficios, los cuales -en el caso del Incan- son a costa del trabajo de nosotros".
En entrevista otorgada a las afueras del Incan, Infante habló de la "contradicción" existente en lo que promueve el presidente Vicente Fox, "quien pregona que con el SPS se da atención gratuita a las mujeres durante su embarazo, pero a las trabajadoras del Incan ese beneficio no se les proporciona porque no tenemos prestaciones, no tenemos atención médica, pero sí nos hacen laborar hasta dobles jornadas por la ampliación de la cobertura del SPS", el cual ahora incluye el tratamiento del cáncer infantil.
Mismo sueldo, más trabajo
Aurora Espinosa, también enfermera general del mencionado instituto, destacó que el monto de los sueldos es magro, no así las horas de trabajo. "Al día nosotras ganamos como 155 pesos; son como 2 mil 500 por quincena, y estamos trabajando jornadas de más de 12 horas".
El lunes un grupo de los "350 trabajadores" que están en las condiciones descritas, se manifestó en la zona de hospitales de Tlalpan, y de acuerdo con éstos la única respuesta que recibieron fue "hostigamiento" por parte de sus jefes. Sobre el hecho Espinosa precisó: "porque ayer salimos a manifestarnos se nos empezó a condicionar nuestro empleo; Isabel Meléndez, jefa de enfermeras, nos dijo que si hoy (ayer) volvíamos a manifestarnos nos correrían; nos intimida cuando nos debería apoyar", lamentó.
En el Incan, de acuerdo con los afectados, "cada día se dan alrededor de 250 consultas y a ello hay que sumarle que en área de hospitalización son unas 160 camas, pero si no tenemos respuesta tendremos que irnos a paro".
Leticia Mejía, otra enfermera, detalló que el lunes hablaron con el director del instituto, Alejandro Mohar Betancourt, y que la única respuesta fue que "no hay recursos, que la Secretaría de Hacienda no libera recursos, no nos dan ninguna prestación, pero sí nos hacen trabajar dos turnos y a veces hasta tres por lo del SPS", denunció.