Usted está aquí: miércoles 25 de mayo de 2005 Sociedad y Justicia Sin avances, las protestas del magisterio en tres estados del país

Continúa el paro de labores en Oaxaca y Michoacán

Sin avances, las protestas del magisterio en tres estados del país

Las protestas magisteriales en diversas entidades continuaron ayer. En Guerrero, Oaxaca y Michoacán miles de maestros salieron a las calles y bloquearon diversas dependencias para demandar mejoras salariales. Sin embargo, hasta el momento en ninguno de los casos hay avances en las negociaciones con las autoridades. En las dos últimas entidades continúan los paros indefinidos de labores, mientras que en la primera los profesores amenazaron con suspender las clases.

Cientos de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) marcharon por la costera Miguel Alemán de Acapulco, para exigir aumentos salariales y anunciaron que intensificaran sus movilizaciones hasta que el gobernador Zeferino Torreblanca los reciba para entablar negociaciones.

El vocero de la CETEG, Román Meinardo Torres, manifestó que hasta el momento "el mandatario estatal se ha mantenido tibio" en sus intenciones para darle solución al conflicto magisterial.

Aunque reconoció que posiblemente el próximo 31 de mayo sean recibidos por Torreblanca, dijo que no confían en el gobernador ya que antes les canceló la reunión acordada para el pasado 15 de mayo.

Profesores oaxaqueños continuaron por segundo día consecutivo con sus movilizaciones y plantón indefinido. Los integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que se encuentran ocupando calles de la ciudad de Oaxaca, realizaron bloqueos a los accesos de diversas dependencias estatales como la Procuraduría General de Justicia del Estado, el Tribunal Superior y la Coordinación de Transporte, ante el estancamiento de las negociaciones con el gobierno estatal.

También fueron bloqueadas desde las 10 de la mañana hasta las 15 horas, las oficinas de la Secretaría de Finanzas, mientras que el director del Instituto Estatal de Educación Pública del estado, Froylán Cruz Toledo, reanudó las pláticas con la dirigencia sindical, aunque no se conocieron avances.

También se acordó que si para este miércoles no se resuelve su petición principal, que consiste en elevar a la zona económica número tres a los 570 municipios del estado, se bloquearán las más de 20 sucursales bancarias que operan en la capital del estado.

En Morelia, Michoacán, luego de que los representantes de la SEP federal no se presentaron a dialogar con la comisión negociadora de la sección 18 de la CNTE, los miembros de ésta señalaron que continuará el paro indefinido en las escuelas del estado, que hoy cumplió tres días, por lo que la situación podría empeorar.

En tanto, por la mañana un centenar de maestros de Morelia cerraron el acceso principal a las oficinas centrales de la SEP estatal y por la tarde unos 5 mil maestros marcharon en demanda de la instalación en las mesas de negociaciones.

Misael Habana de los Santos, Víctor Ruiz A. y Ernesto Martínez E., corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.