Incremento de movilizaciones si no hay respuesta positiva, advierten docentes
Fracasa primer intento de pláticas entre la CNTE y el gobierno federal
El primer intento por instalar una mesa de negociación entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el gobierno federal fracasó, porque no se presentaron las autoridades educativas. Por la noche, los docentes afirmaron que la Secretaría de Gobernación se volvió a comprometer a iniciar las pláticas hoy y que en esta primera etapa participarán funcionarios del ISSSTE.
Por la tarde, los maestros disidentes acusaron a Gobernación de haber hecho "una mascarada" citándolos en Cuernavaca, Morelos, y anunciaron que si no reciben respuesta positiva a su demanda están dispuestos a trasladar su plantón afuera de Gobernación, la SEP o de Los Pinos.
Antes, los dirigentes de la CNTE anunciaron que a la cita de ayer sólo se presentaron funcionarios del ISSSTE y de Gobernación, pero no de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que declinaron iniciar las pláticas.
Enrique Rueda Pacheco, dirigente de la sección 22 de Oaxaca, acusó al secretario Santiago Creel de estar ocupado en su campaña por la Presidencia de la República, en vez de atender los problemas del país.
Félix Moreno, dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Guerrero (Ceteg), explicó que Gobernación adujo haber recibido "presiones" del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa, para que no se concretaran las conversaciones.
Por la noche, los profesores se entrevistaron con el subsecretario de Gobernación, Felipe González, quien -según explicó Félix Moreno- se comprometió a instalar hoy a las 11 de la mañana la mesa de negociación en la ciudad de México en una sede que está por definirse. En tanto, los profesores ayer entregaron una agenda de temas.
Moreno explicó que si la SEP "se pone rejega y no asiste a las pláticas", Gobernación participará como mediador y recibirá las peticiones de los docentes para hacerlas llegar en una "reunión ejecutiva" con las autoridades educativas.
Casi a las cinco de la tarde, al pie del Angel de la Independencia, los dirigentes de la CNTE en Oaxaca, Michoacán, Tlaxcala y Guerrero advirtieron que van a incrementar las protestas si Gobernación no cumple con su promesa de instalar una mesa de negociación, en la cual planteen sus demandas de incremento en salario y prestaciones, mayores recursos para las escuelas y que no se ponga en marcha la reforma de secundaria.
Hasta ahora la participación ha sido inferior a la de otros años, con marchas de no más de 5 mil docentes. Los chiapanecos se retiraron el lunes del campamento, una vez que se resolvió el conflicto en la entidad, mientras que la permanencia de los profesores de Oaxaca dependerá de lo que ocurra en las próximas horas.
Actualmente, la mayoría de los docentes que permanecen en el DF provienen de la sección 18 de Michoacán.
Rueda Pacheco dijo que la CNTE demanda un aumento adicional, porque el que recibieron el 16 de mayo es "raquítico", pues representa sólo 6 pesos diarios. "Exigimos la rezonificación, cese a la represión, una vida digna y atención profesional del ISSSTE", afirmó.
A las cinco de la tarde, inició la marcha. Los profesores de Guerrero señalaron que su principal demanda es que el gobierno destine recursos adicionales al estado, ya que la administración anterior dejó un desfalco de 2 mil millones de pesos.
Al grito de "Fox y Gordillo son el mismo pillo", la columna disidentes avanzaron a paso lento por Reforma, lo que ocasionó caos vial en las calles aledañas.