Se harán trabajos para nivelar las vías, informa el STC
Línea A del Metro: cierran las estaciones La Paz y Los Reyes
Ante los hundimientos que se presentan en la vías de la línea A del Metro, en el tramo de Santa Martha a Los Reyes, las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (STC) cerraron, a partir de hoy y hasta nuevo aviso, las estaciones La Paz y Los Reyes, para realizar trabajos correctivos, como la reparación de juntas, y expansión e inyección en zonas para nivelarlas y evitar incidentes.
La falta de difusión anticipada de estos trabajos provocó que cientos de usuarios llegaran tarde a su destino, pues los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros, que ofrecieron servicio gratuito de Los Reyes a Santa Martha, fueron insuficientes ante la demanda observada de las 6 a las 10 horas.
La situación fue aprovechada por taxistas y microbuseros, quienes incrementaron sus tarifas arbitrariamente, sin que los pocos elementos de seguridad ubicados en la zona lo impidieran porque "no es nuestra función; la tarea encomendada es apoyar a la gente a subirse a los camiones para no congestionar la vialidad", afirmaron.
Los usuarios señalaron que desde hace más de un año los hundimientos en dicho tramo del Metro provocan un "bamboleo" de los trenes, lo cual obliga a los conductores a reducir la velocidad o detener la marcha unos segundos, para no arriesgarse a sufrir un descarrilamiento, como ha sucedido ya en dos ocasiones. Pero, aseveraron, "no se vale que los encargados del Metro no avisaran sobre la suspensión del servicio, para tomar providencias".
El STC precisó que los hundimientos se deben al tipo de suelo en la zona oriente, por lo que, ante los incidentes ocurridos, desde 2002 la estructura de la línea A es monitoreada de manera permanente para determinar la necesidad de intervenir, como sucedió en este caso en las estaciones La Paz y Los Reyes, mientras de Santa Martha a Pantitlán se darán servicio normal.
Recordó que del 12 de julio al 12 de diciembre se llevarán a cabo diversas obras de reparación, nivelación y construcción en las líneas 4, 5, 8 y B, sin afectar la prestación del servicio, a fin de atender todas las averías que se registran.