Usted está aquí: miércoles 25 de mayo de 2005 Capital Proyecta el GDF ruta de turibuses que recorran sitios de interés de la zona sur

Serán parecidos a los que funcionan en el Centro Histórico, indica Julieta Campos

Proyecta el GDF ruta de turibuses que recorran sitios de interés de la zona sur

Están considerados San Angel, Coyoacán, Ciudad Universitaria, Tlalpan y Xochimilco

LAURA GOMEZ FLORES

La zona sur de la ciudad contará con un transporte turístico como el denominado turibús que recorre el Centro Histórico, de dos niveles.

Recorrerá los lugares más atractivos, como el World Trade Center, el Polyforum Cultural Siqueiros, San Angel, Coyoacán, Ciudad Universitaria, Tlalpan y Xochimilco, entre otros, adelantó la secretaria de Turismo del Distrito Federal, Julieta Campos.

Mencionó que a diferencia del servicio que prestan actualmente en el Centro los autobuses de la empresa Autotur, con frecuencias de 30 a 40 minutos, en el corredor Reforma-Alameda, "las esperas en este nuevo tramo serán más largas, por las distancias a recorrerse y la posibilidad de dar tiempo suficiente a los visitantes para conocerlos".

Se encuentran en estudio el número de corridas diarias a ofrecerse, pero podrían ser cuatro: por la mañana, mediodía, tarde y noche; igualmente, se analiza la ubicación y número de parabuses, así como la posibilidad de mantener el mismo costo del servicio, de 10 dólares por boleto, con la posibilidad de subir y bajar las veces que se deseen.

La funcionaria explicó en entrevista que la intención es que antes de que finalice esta gestión se cuente con este transporte, que cubrirá todos los atractivos del sur e iniciará su recorrido en la zona centro; deberá cumplir las condiciones generales establecidas, como ser unidades de dos niveles, descubiertas y con sistemas de traducción simultánea en inglés, francés e italiano.

La empresa concesionaria desde 2002, por un periodo de una década, está en posibilidades de incorporarse a la convocatoria que se emita, así como todas aquellas firmas nacionales interesadas y con el capital suficiente para realizar las inversiones necesarias para operar una flota similar a la operada en el corredor Reforma, indicó.

Se trata, dijo, de una nueva forma de que los servicios turísticos de la ciudad cubran todos los atractivos, no solamente la parte céntrica. Indicó que en el sur del DF está arraigada gran parte de la historia de esta ciudad, en un ambiente de confort y seguridad, y se seleccionarán con mucho cuidado los puntos que vale la pena que sean visitados por los turistas.

Las primeras acciones del proyecto se dirigen a impulsar un programa de rescate de Xochimilco, junto con las autoridades delegacionales y la Secretaría de Turismo federal; la definición de los puntos a visitar y los montos de inversión requeridos para impulsar este proyecto, aprovechando el interés mostrado por varios empresarios del ramo, comentó la funcionaria.

Precisó que la empresa a cargo del proyecto se determinará mediante una licitación, como parte de la política para transparentar las acciones de la administración pública capitalina, y "esperamos poder avanzar bastante en ese propósito este año y el siguiente".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.